ASUNTOS DE FAMILIA (2016) de Maha Haj

“Una familia muy peculiar con problemas comunes”
Esta bienintencionada y afable producción israelí, en clave de comedia familiar, pierde parte de sus virtudes por el camino debido a su ritmo aletargado que deja la injusta sensación de haber asistido a un film anodino. Por otra parte, presenta una serie de personajes muy bien retratados, al tiempo que reconocibles, aunque se muevan en entornos aparentemente muy distintos al nuestro. Ello sirve para componer un relato accesible, despojado de artificios y con algunas pinceladas costumbristas.
Se centra en un matrimonio de ancianos que vive en Nazaret y en sus tres hijos: uno, afincado en Suecia, intenta adaptarse a un país muy diferente al suyo; otro, un dramaturgo, vive en la ciudad de Ramala y no tiene nada clara la relación sentimental que ha entablado con la mejor amiga de su hermana, quien está a punto de dar a luz, justo cuando a su marido, un mecánico de coches, le han ofrecido participar como actor en el rodaje de una película.
El guion se basta de pocas secuencias para dibujar el variopinto universo que componen los protagonistas, a quienes coloca en el centro de pequeñas historias entrelazadas por los vínculos que les unen; unos episodios abordados con toques de humor ligero donde se ironiza con sutileza sobre temas tan personales como comunes.
El desgaste de la convivencia diaria de la pareja, que la condena a la incomunicación y a soportarse en lugar de a quererse, el miedo y las dudas ante el compromiso sentimental, la responsabilidad de cuidar de los mayores, las ilusiones frustradas y las expectativas que genera la maternidad son algunos de los aspectos que aborda esta cinta. Además, no renuncia a incorporar ciertos apuntes sobre la situación que se vive en las zonas próximas a Cisjordania, a los que hábilmente acompaña de un contrapunto de comicidad, despojando esa realidad de connotaciones dramáticas para darnos una visión cotidiana y asumida.
No obstante, opta por mantener siempre un tono comedido a través de una narración falta de energía que le hace perder enteros. A ello se une el hecho de que su resolución nos deja a medias y con ganas de saber cómo terminarían todas las subtramas que plantea.
Cuenta con un reparto solvente de intérpretes nada conocidos en nuestro entorno, incluyendo la simpática aportación de la veterana actriz que encarna a una abuela senil, a quien corresponden los instantes más hilarantes de este estreno irregular, que consigue mejor nota si consideramos que es la ópera prima de la prometedora directora Maha Haj.
Nuestra calificación: (3/5)