EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO (2016) de Sunao Katabuchi

“Aún perdiendo lo más preciado, nuestro amor perdurará”
Las películas de animación japonesa tienen una sensibilidad especial para contar las cosas. Quizás sea por la magia que existe en los trazos siempre tan cuidados, por el ritmo pausado de las mismas que invitan a disfrutar del momento sin la urgencia que impera nuestro día a día, o por la facilidad que tienen para pasar de la fantasía a la realidad sin que apenas te des cuenta. Pero la realidad es que cuando entras al cine a disfrutar de una de estas producciones, sabes que las emociones vividas en esa sala serán difíciles de encontrar en cualquier otra.
En este caso, la producción nacida en los estudios Mappa, nos lleva de la mano de Suzu Urano a vivir la experiencia de la Segunda Guerra Mundial desde sus ojos. Unos ojos que son muy especiales y que buscan la belleza en todo lo que les rodea, ya que Suzu ha nacido con un don especial para el dibujo que, junto a su inocencia, puede convertir el momento más sencillo en algo extraordinario o hacer que el momento más cruel pase a tener una magnífica belleza. Y gracias a esa baza la experimentación realizada con el trazo en esta película es realmente sobrecogedora. Dibujada casi en su totalidad con un trazo tradicional y con colores suaves, este estilo se rompe de vez en cuando para dejar paso a una explosión de luces, pinceladas de color o dibujos a carboncillo que se quedarán grabados en las retinas del espectador por su exquisitez y originalidad.
Destacaría de la película, además de la ya mencionada animación, la perspectiva con la que se narran los acontecimientos, basándose más en la cotidianidad de las personas que en tratar de posicionarse de un lado o en otro. Simplemente intenta retratar la supervivencia de los pueblos en situaciones repletas de caos y violencia y cómo los actos más simples de nuestro día a día podían suponer para ellos un auténtico reto.
Pero precisamente al tratarse de una película intimista y con ritmo pausado, el metraje de la misma es bastante largo (superando las dos horas), lo que puede ser un aspecto negativo para algunos espectadores menos pacientes. Aun así también se la recomendaría a ellos porque esta película me parece una pequeña joya dotada de una delicadeza extrema que merece ser conocida y reconocida por el público.
“En este rincón del mundo” está basada en el manga “Kono Sekai no Katasumini” de Fumiyo Kono. Con Sunao Katabuchi a la dirección y al guión, ha sido la ganadora de varios premios, incluido el premio a “Mejor animación del año” por la Academia Japonesa.
Nuestra calificación: (4/5)