EN LA SOMBRA (2017) de Fatih Akin

“La fuerza de una mujer”
Avalada por llevarse el Globo de Oro a la mejor película extranjera, el premio a la mejor actriz para Diane Kruger en Cannes, y el de los “Critic Choice Awards” a la mejor película de habla no inglesa; “En la sombra” (2017) ya se nos presentaba como una más que interesante propuesta.
Y así fue.
Fatih Akin, que además es guionista de la película, le da una vuelta al cine de venganza, presentándonos una historia que nada entre el thriller político, el cine judicial y el cine de autor.
Nos muestra sin tapujos ni eufemismos un crimen racista, llevado a cabo por la comunidad neonazi alemana y el sufrimiento de una mujer que ve como su marido y su hijo han muerto sin motivo alguno.
Ni que decir tiene que Diane Kruger en el papel de Katja, está soberbia, vibrante, desprende una emoción y una fuerza que pocas veces se le ha visto a esta actriz, catalogada siempre de “guapa”. Merecidísimo tiene su premio, desde luego.
La historia nos lleva de la mano y con mucho detenimiento y detallismo, desde el momento del atentado, hasta el juicio y su posterior desenlace. El autor pone mucho empeño en no obviar ningún detalle, para que logremos empatizar al máximo con la desgracia, el dolor y la sed de venganza de Katja. Y también para hacer una crítica abierta a la impunidad con la que los movimientos racistas y de extrema derecha hacen y deshacen a sus anchas por Europa, ante la pasividad y el desentendimiento de la justicia.
Más allá de la figura empoderada de una mujer que ya no tiene nada que perder y que solo busca justicia, cuya cara refleja a la perfección el dolor y la dureza; Akin tiene la clara intención de hacernos reflexionar sobre diversos temas con los que convivimos a diario, lo cual le agradezco enormemente. Y todo ello sin caer ni la demagogia ni en el populismo barato.
El director consigue además que no perdamos en ningún momento el interés por la historia, durante los tres actos, nos hace sentir tristes, impotentes, incomodos y finalmente, orgullosos y aliviados.
Si bien es cierto que durante la parte del juicio se hace un poco lenta la película, Kruger sabe sacarlo adelante con su impresionante actuación, la cual logra suplir esa carencia de guion.
El último acto, claramente el mejor, nos lleva a una preciosa Grecia, con su mar azul y que nos brinda un desenlace justo pero tampoco excesivamente predecible. Habría sido muy fácil caer en los topicazos del cine de venganza y eso habría convertido a “En la sombra” en otro thriller de alguien que se toma la justicia por su mano.
Pero Akin consigue a través de Katja, hacernos sentir finalmente paz y sosiego. Muy recomendable.
Nuestra calificación: (4/5)