JACKIE (2016) de Pablo Larraín

“La primera dama”
Jacqueline Kennedy Onassis se hizo mundialmente famosa por ser la esposa de John F. Kennedy, 35º presidente de los EEUU y años más tarde, del multimillonario armador griego Aristóteles Onassis. Jackie estaba junto a su esposo JFK en el momento en que fue asesinado en Dallas en el año 1963 y a raíz de esos acontecimientos se apartó de la vida pública durante un año. Pero antes de hacerlo, concedió una sola entrevista en exclusiva a la prestigiosa revista “LIFE” en la que narra los años que ella llamaría Kennedy.
La magnífica película que dirige Pablo Larraín y protagoniza una espectacular Natalie Portman está basada en una hipotética dramatización de los hechos, extraído de aquella entrevista.
Natalie interpreta a Jackie de una manera magistral, realmente creíble y autentica, no solo describiendo los hechos ocurridos aquel triste día, sino escenificando perfectamente todas y cada una de las expresiones que vivió esta increíble y valiente mujer. Con una mirada indulgente y dulce y una sonrisa perfectamente delineada, podía conseguir doblegar la voluntad de cualquiera que se opusiese a sus deseos, Natalie saca un partido exquisito a su rostro y hay momentos en los que, realmente, guarda un enorme parecido con la primera dama.
El film nos pasea por los momentos angustiosos y vertiginosos del magnicidio, los instantes minutos antes y tristemente después y la entrevista que Jackie concedió, explicando visualmente un recorrido de la protagonista por un sinfín de escenarios y situaciones donde Jackie manejaba perfectamente todas y cada una de las decisiones que había que tomar. Mujer de gran carácter, aunque su apariencia dijese lo contrario, Natalie lo ha sabido expresar de manera muy acertada, maravillosa. Minutos adorables y entrañables los de Jackie en las habitaciones presidenciales mientras suena de fondo la canción “Camelot”.
Tambien vemos como el director ha manejado con suma destreza la inclusión de imágenes reales de algunos momentos importantes de esta familia, como el impresionante desfile del féretro de JFK con su esposa a pie junto a una enorme comitiva de representantes de países todo el mundo.
Es una película cuya extensión es imprescindible y satisfactoria, la expresión artística no deja indiferente, la imagen tan personal y cercana de esta enigmática mujer en la piel de una brillante Natalie Portman destaca notablemente. Brillante también Peter Sarsgaard en el papel de Robert f. Kennedy y Billy Cudrup como el periodista de la revista “LIFE”. Tambien podemos ver a Greta Gerwing en el papel de Nancy Tuckerman, la que fuera mano derecha y fiel secretaria de Jackie en su paso por la casa blanca. Otros actores no menos importantes son el recientemente fallecido John Hurt y Richard E. Grant, interpretando al malogrado presidente asesinado, está un discreto Caspar Phillipson.