LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO (2018) de Denys Arcand

“Después del declive…”
Denys Arcand (“El declive del imperio americano”, “Las invasiones bárbaras”) no defraudará a los conocedores de su cine. La loable propuesta que lleva a la pantalla en esta ocasión, con la intención habitual de lanzar ácidas reflexiones imbuidas de crítica política y social, presenta la forma de un thriller con mucha miga. Apoyándose en sus variopintos protagonistas, sabe construir una interesante intriga henchida de inteligente sarcasmo y que nunca decae.
El joven Pierre-Paul Daoust se tiene que conformar con repartir paquetes pese a su vocación de filósofo y escritor. Eso cambia el día en que presencia un atraco. Los delincuentes se ven sorprendidos y tras un tiroteo el botín queda a sus pies. En una reacción casi instintiva mete dos bolsas repletas de billetes en el furgón sin que nadie le vea. Tanto la policía como la mafia intentarán, a cualquier precio, descubrir el paradero del dinero.
De entrada, seduce el contraste entre un humilde ciudadano común, de carácter ingenuo y bonachón, con las consecuencias de ese acto impulsivo hasta cierto punto comprensible. Con este planteamiento la empatía con el espectador está servida desde el principio.
Se debe convenir que a su desarrollo lo acompañan algunos detalles difíciles de asumir con la ligereza que se representan. Estas licencias se incorporan de manera sutil y quedan en parte compensadas por la afable caracterización de varios personajes que van uniéndose a la causa: una escort, un expresidiario, el presidente de una compañía experta en fondos de inversión en el extranjero, además de los agentes que investigan el caso. Su creciente participación va conduciendo el film prácticamente a los terrenos de un relato coral y animando la trama paulatinamente.
Es fácil apreciar y entender la caricatura incisiva y realista que hace del capitalismo sin freno ni ley, solo a las órdenes del vil metal. Con tal propósito de fondo, resulta excesiva la benevolencia que aplica a la historia, aunque deja gratas sensaciones.
Alexandre Landry y Maripier Morin se muestran correctos ante las cámaras, pero les ganan la partida los veteranos Rémy Girard y Pierre Curzi, esenciales en el elenco de tan recomendable estreno.
Nuestra calificación: (4/5)