LA GRAN OLA (2017) de Fernando Arroyo

“Esta es la verdad que nadie quiere que sepas”
“La gran ola” es un documental de Fernando Arroyo que nos pone en alerta sobre las catastróficas consecuencias que sufrirían los habitantes de diversas provincias costeras del sur de nuestro país tras el paso de un tsunami.
Con argumentos basados en diversos estudios, la colaboración del IERD (instituto Español para la reducción de los desastres) y análisis realizados sobre antiguos tsunamis ocurridos hace cientos de años, se realiza este documental de carácter informativo.
La idea se basa en informar al organismo gubernamental y los responsables correspondientes de la importancia de concienciar a la población de que siguiendo unas sencillas normas y determinados pasos, aconsejados por expertos y formados con disciplina, se podrían salvar muchas más vidas de las que barajan las estadísticas.
En el documental vamos viendo relatos de personas que sobrevivieron a un tsunami, matemáticos que se dedican a buscar formas de detectarlos, científicos que estudian el comportamiento terrestre y marítimo para saber dónde puede ocurrir… aunque nadie parece determinar “cuando” y ese parece ser el determinante para no desarrollar lo que podría suponer una preparación ante los hechos, que seguro pueden ocurrir pero nadie sabría aproximar una fecha.
No faltan detalles, ni predisposición a la voluntad del interés humano más allá del económico, pero reconocen que la desidia por parte de las administraciones tiene mucho más que ver con la economía que con salvar la humanidad.
Resulta bastante interesante y bien expuesto, realmente, las simulaciones bien detalladas dan una cruda idea de cómo acabarían algunas provincias costeras después de un supuesto cataclismo de esas dimensiones y doy por sentado que el pánico quizá haga olvidar a muchas personas cualquier instrucción recibida. No es lo mismo un simulacro que vivirlo in situ, aunque si es cierto que unos buenos consejos no harían daño a nadie y es posible que nos ayudara en el momento oportuno.
Tambien es interesante las vistas panorámicas de la cámara, mostrando un paisaje espectacular, bellísimo de nuestras tierras andaluzas y de nuestros vecinos de Portugal, cuyos argumentos nos ayudan a entender la situación de los estudios y las fuerzas que ejercen sobre los gobiernos para que entren en razón y entiendan que en las condiciones que estamos manejando a la naturaleza no es tan difícil calcular que el riesgo… es inminente.