LA PELÍCULA COMERCIAL DE LA SEMANA

NO RESPIRES (2016) de Fede Álvarez
“Allanamiento al terror”
Si eres un amante de la tensión, el suspense y los sobresaltos en una butaca de cine “No respires” es tu película. Cierto es que no nos vamos a encontrar con una historia de terror al uso como, por ejemplo, posesiones demoníacas o casas embrujadas; la trama que plantea la película es bastante realista: tres jóvenes (cada uno con motivaciones y necesidades diferentes) asaltan casas como modo de prosperar en la vida hasta que uno de sus allanamientos se tuerce y ellos mismos se convertirán en víctimas de su propia codicia y su falta de ética.
Dirigida por Fede Álvarez “No respires” es un thriller que mantiene al espectador en tensión casi toda la película sin necesidad de apelar a los miedos más intrínsecos del ser humano ni con la intención de crear en tu cabeza una paranoia que te persiga hasta la cama.
Reseñable trama (que se aleja de lo común dentro del género) y mucha maestría a la hora de plasmar la tensión y la ansiedad en la cinta son los logros del director uruguayo que nos regala una escena digna de ser estudiada en las facultades de comunicación y que es una auténtica lección sobre “cómo transmitir tensión en el cine” digna de estar a la altura de otras secuencias míticas del cine de suspense como la que ya nos regalara Alejandro Amenábar con “Tesis”.
No hablaré de la escena para no arruinar la sorpresa a los futuros espectadores del film, pero lo que sí quiero resaltar son los maravillosos planos secuencia que introducen al espectador dentro de la acción transformándolo casi en un asaltante más a la vez que nos crean a la perfección esa ansiedad tan vital en una película de miedo que consigue hacernos sentir incómodos en nuestra butaca.
Fede Álvarez nos plantea a su vez un juicio moral ya que no sabemos con quién empatizar dentro de la trama, es decir, ¿debemos hacerlo con el ex veterano de guerra invidente al que mataron a su hija en un accidente y cuyo comportamiento y acciones a raíz de este hecho lo convierten en un inmoral de manual? o por el contrario empatizar con los jóvenes asaltantes que verán como la casa que oculta el botín de sus sueños se convertirá en una auténtica ratonera y su víctima, tan meticulosamente seleccionada, en su propio verdugo.
En definitiva si eres un amante del género de terror no puedes dejarte en el tintero esta película que en sólo dos semanas en cartel en Estados Unidos ya se ha rentabilizado por sí sola en taquilla, con lo cual todo parece indicar a que tendremos segunda parte…