EL CLAN (2015) de Pablo Trapero

“El crimen era un asunto de familia”
Desde Argentina llega este thriller, basado en hechos reales, que alcanza cotas espeluznantes y deja con ganas de más. Una historia que no para de sorprendernos a medida que pone en escena los movimientos de los miembros de una familia verdaderamente terrorífica.
La acción nos lleva a Buenos Aires a principios de los 80. Allí, un reputado hombre de negocios, que había participado en la terrible guerra sucia de la dictadura militar, se dedica a secuestrar a destacados empresarios para pedir elevados rescates. Unos crímenes que cuentan con la ayuda, la complicidad y el silencio de su mujer y sus hijos.
El guion juega hábilmente con el contraste entre la apariencia honorable, la impronta patriotera y las creencias religiosas que representa el patriarca del clan y el monstruo que se esconde tras esa fachada. Aparentemente trata de atenuar la implicación del resto de los protagonistas que, por momentos parecen arrastrados por la firme figura del padre, sin embargo, introduce detalles contundentes que hacen palpable la asumida implicación de unos tipos escalofriantes.
Aunque el modus operandi se repite, el relato va creciendo en expectación y virulencia y depara secuencias impactantes, pese a aplicar innecesariamente un flashforward que avanza parcialmente algunos acontecimientos próximos al desenlace, restándole una pizca de incertidumbre para quienes desconozcan el caso.
Guillermo Francella (“El secreto de sus ojos”, “Corazón de león”) vuelve a mostrarse como un magnífico actor camaleónico y pone la cara justa a la perversidad más retorcida traspasando la pantalla en cada primer plano. A su alrededor, como sucede con personaje que encarna, pivotan el resto de intérpretes, destacando la veterana Lili Popovich y el joven Peter Lanzani que apunta maneras.
El reconocido realizador Pablo Trapero, a quien se deben títulos como, entre otros, “Leonera”, “Carrancho”, “Elefante blanco” y “Mundo grúa” sigue demostrando su acierto en cada uno de los proyectos que lleva a cabo.
“The crime was a family affair”