FRANTZ (2016) de François Ozon

“¿Qué efecto tendría la verdad?”
Frantz” es una película bella, artísticamente hablando nos encontramos con una puesta en escena espectacular, impresionante.
François Ozon realiza un extraordinario film donde combina perfectamente la luz, el enfoque, el sonido, el color y su ausencia, los actores y la historia.
En un pequeño pueblo alemán, Anna (Paula Beer), camina todos los días hasta el cementerio a visitar la tumba de su prometido Frantz, hasta que un día encuentra un ramo de flores frescas que ella no ha dejado y comienza así una aventura que, aun pareciendo en exceso algo larga, no resulta pesada o enredosa, toda la historia, de principio a fin es absolutamente necesaria y de una manera extraña, gratificante y satisfactoria.
Tras varios intentos de averiguar quién deposita las flores en la tumba de su amado, Anna descubre que se trata de Adrien (Pierre Niney), un personaje que forma parte del pasado de Frantz y al parecer tambien el último en verlo con vida. La presencia del joven de origen francés, resulta un tanto inquietante en la pequeña campiña de la recién derrotada Alemania y ensombrece la ya entristecida rutina diaria de los padres de Frantz con los que vive Anna en un aletargado luto.
Cuando, finalmente, ambos jóvenes se conocen, Anna parece que vuelve a sonreír y los que iban a ser sus futuros suegros, la animan a continuar viendo a Adrien, pero este, en sus momentos de regocijo, recuerda el auténtico motivo por el cual llegó hasta allí y decide contar la verdad a Anna.
Pierre Niney interpreta de una manera colosal a Adrien, se puede ver en su rostro, en tan solo sus expresiones, la tristeza, la desazón, la angustia y cuando muestra una cálida sonrisa, se siente hasta la pesadez del remordimiento que carga sobre sus espaldas y el dolor que le causa.
Anna, interpretada por Paula Beer ilumina tan solo con su sonrisa cualquier plano, incluso en la soledad de un vagón de tren, recostada contra la ventana, François Ozon ha sabido sacar, entre sombras todo el brillo de esta joven actriz.
Con todos los ingredientes de lo que podría ser una película filmada hace décadas, Frantz es una cinta para amantes del cine artístico, rica en fotografía sobretodo y con un excelente guion y un extraordinario reparto, es una cinta para disfrutar de buen cine hoy, como si fuese ayer.
“What would the truth bring?”