¡GRACIAS JEFE! (2015) de François Ruffin
“El sueño de todo trabajador”
¿Quién no ha deseado alguna vez vengarse de su jefe? ¿Quién no ha deseado hacerle pagar un despido injusto? Esta es la premisa con la que parte “¡Gracias jefe!”, un documental francés dirigido y protagonizado por François Ruffin (fundador del diario “Fakir”) cuyo cometido no es otro que “hacer pagar” al multimillonario francés Bernard Arnault por los cientos de despidos ilícitos y la deplorable situación en la que ha dejado a sus ex-trabajadores.
Para que nos entendamos todos… Bernard Arnault es el Amancio Ortega francés, un hombre influyente y asquerosamente rico que es el dueño del conglomerado LVMH (formado por marcas tan apabullantes como Louis Vuitton, Loewe, Moët & Chandon y etc, etc, etc…) y que ha amasado buena parte de su fortuna a base de deslocalizar sus empresas, es decir, a base de despedir a cientos de trabajadores y llevarse las fábricas a países donde la mano de obra es mucho más barata que en Francia.
El caso principal que abarca buena parte del documental es el del matrimonio Klur, ahogados por las deudas, en paro y a punto de perder su casa debido a que la empresa donde trabajaban fue trasladada a Polonia recibirán la ayuda de Ruffin para “enfrentarse” al todopoderoso Arnault.
“¡Gracias jefe!” se plantea como un documental pero en ocasiones la sobreactuación de Ruffin (quien, por cierto, está “encantadísimo de conocerse”) hace que parezca más empeñado en retratarse a sí mismo como un “Robin Hood” del siglo XXI que en mostrar la verdadera causa que promueve la cinta, algo que desmerece lo que significa el género documental y las características que lleva implícitas ya que por momentos parece tornarse una especie de reality donde vivimos en directo las penurias de la pobre familia Klur. Aun así la idea de venganza ante el patrón que plantea la película es brillante y refleja el sueño de cualquier trabajador de hacer pagar a su jefe las injusticias que ha cometido a costa de oprimir a la clase obrera.
Os invito a que acudáis a los cines Aragón a los que viváis en Valencia para disfrutar de esta venganza de la clase obrera y que juzguéis vosotros/as mismo/as este documental que mezcla la comedia con la conciencia social y el humor irreverente con la lucha del proletariado.
«The dream of every worker»