I AM NOT YOUR NEGRO (2016) de Raoul Peck

“La historia de los negros en América… es la historia de América”
Este documental se ha de entender fundamentalmente como una denuncia contra el racismo de carácter histórico, enmarcada en los convulsos años 60 que vivió la sociedad estadounidense y donde las reivindicaciones por los derechos civiles de los afroamericanos tuvieron una repercusión sin precedentes. Precisamente por ello, que se echa en falta una actualización de la cuestión, apenas esbozada con secuencias de violentos acontecimientos recientes pero insuficientes para entender el camino recorrido desde entonces y tomar conciencia del alcance de los posos de ponzoña racial todavía latentes.
El film parte de un ensayo inacabado del escritor neoyorquino James Baldwin (1924-1987), uno de los activistas relevantes de aquella época que pudo “vivir para contarlo” y seguir la lucha, tras conocer de primera mano a los malogrados Malcom X, Martin Luther King y Medgar Evers. De hecho, la narración centra especialmente la atención en estos tres malogrados líderes y en varias intervenciones públicas del autor.
Uno de los aspectos más apreciables de esta producción pasa por unas cuantas frases y reflexiones puntuales llenas de verdad que, a poco sé que piense, siguen, por desgracia, siendo válidas hoy en determinados ámbitos. El otro apartado destacable radica en la serie de espeluznantes imágenes de archivo sobre reacciones populares que causan perplejidad y repulsa más aún, cuando, aunque parezca lo contrario, no quedan demasiado lejanas en el tiempo.
Además, el cinéfilo que acuda a la sala podrá sorprenderse con una argumentada desmitificación de las películas del Oeste y de otros referentes del glamuroso Hollywood que contenían, de forma intencionada o no, una reprobable deformación de las realidades que reflejaban.
La contundencia con que expone su mensaje sirve básicamente para mirar hacia atrás y homenajear una vez más a los que se dejaron la vida en un noble propósito y advertirnos de que hay quienes están todavía anclados en esos prejuicios heredados y execrables. Con todo, le hubiera venido bien aportar con más detalle una visión remozada y más cercana de lo que sigue ocurriendo en nuestros días.
“The story of the negro in America… is the story of America”