LAZOS DE SANGRE (BLOOD TIES) (2013) de Guillaume Canet
“El crimen corre por la sangre de la familia”
Thriller ambientado en los años 70 que, al menos formalmente, recupera el tono de algunos títulos de aquella década que deparó grandes clásicos. Éste queda muy lejos de cotas tan elevadas pero se sigue bien y poco más, lo que ya es bastante teniendo en cuenta que se extiende a dos horas y veinte minutos de metraje.
Nos presenta a dos hermanos que llevan distanciados mucho tiempo. Mientras uno de ellos es un reconocido oficial de policía, el otro es un delincuente que acaba de salir de la cárcel y al que le cuesta escapar de los malos hábitos. En medio está su delicado padre, un duro pasado y unas relaciones sentimentales inestables.
En general, discurre por vericuetos que resultan fáciles de intuir a partir de las primeras escenas que sirven para introducir a los protagonistas y su entorno y, salvo en algunos detalles, los giros que esconde no son especialmente sorprendentes.
Un relato que no es novedoso al poner en escena una trama en donde los personajes que entran en colisión están unidos por fuertes lazos familiares, como ya hizo de manera mucho más brillante James Gray en “La noche es nuestra” (2007), con la que guarda bastantes similitudes en su planteamiento.
Lo más elogiable pasa por una esmerada dirección artística con la que la película nos sumerge en el Nueva York de 1974, un apartado que se luce especialmente en las panorámicas de calles muy céntricas atestadas de vehículos de aquella época y en las que cada figurante luce un look propio de entonces. A ello se suma la textura de la fotografía con la que intencionadamente busca acercarse a las referencias cinematográficas que han servido de inspiración.
Cuenta con un llamativo reparto internacional que cumple sin descollar. Así los “cara a cara” entre Billy Crudup y Clive Owen nunca alcanzan la intensidad deseable. Mila Kunis tampoco destaca y resultan más estimables algunos otros intérpretes de peso que dotan de emoción y temperamento a sus roles secundarios, como Marion Cotillard, Zoe Saldana y el veterano James Caan.
Quienes tengan interés pueden recuperar el film francés “Rivales (Les liens de sang)” de 2008 del que éste es un remake y que, a su vez, se basa en una novela autobiográfica. Curiosamente en aquel largometraje encabezaba el elenco el aquí director Guillaume Canet.
“Crime runs in the family”