LOVING (2016) de Jeff Nichols
“Todo amor es creado por igual”
Basada en la verdadera historia de Mildred y Richard Loving, Jeff Nichols nos relata los hechos de esta humilde pareja interracial que vivió un calvario al contraer matrimonio en el estado de Virginia en EEUU en el año 1958.
Richard, albañil de profesión vive con su madre, que es la comadrona de la zona y se enamora de Mildred, a la que llama cariñosamente «flaquita». Hasta ahí todo resulta normal pero el hecho es que Richard es caucásico y Mildred de raza negra y aunque en su ciudad natal, en aquellos años resultara un tanto peligroso contraer matrimonio bajo dichas circunstancias, Richard no ve otra opción para poder estar con su amada. Todo ello conlleva a diversos enfrentamientos con la ley, algo que Richard no acaba de entender y ponen en riesgo hasta sus propias vidas.
Jeff Nichols extiende de una manera bellísima esta historia de verdadero amor y de incomprensión. Una dura y eterna batalla que, por desgracia, después de tantas décadas de sufrimiento, todavía sigue haciendo mella en el ser humano. El racismo. Nos describe con una variedad de imágenes y apenas unos cortos y acertados diálogos, la sencilla y normal vida de un hombre trabajador, servicial y respetuoso con sus semejantes, con todo sus semejantes, para Richard no hay distintos tonos de piel, tan solo personas que cree que merecen un trato por igual y, a pesar de tener cierta apariencia ruda, es exquisitamente educado y atento.
Excelente interpretación de Ruth Negga en el papel de Mildred y Joel Edgerton como Richard Loving, tambien interesante aportación del actor Michael Shannon como el fotógrafo Grey Villet, que retrata de una manera enternecedora al matrimonio Loving para mostrar que el amor no entiende de condiciones sociales, ni tonos de piel.
“Loving” es una maravillosa producción y un soplo de aire fresco para demostrar que la lucha, aunque sigue en pie, viene de lejos y se puede vencer, a pesar de las objeciones y contratiempos, a pesar de los miedos, amenazas, a pesar de las muestras de desprecio, el amor puede con todo.
“All love is created equal”