NECKAN (2016) de Gonzalo Tapia
“Una historia de traición, de soberbia e ignorancia”
Gonzalo Tapia dirige este largometraje ambientado en el Tetuán de los años 50, rodado en parte en esta ciudad marroquí y, aunque parezca sorprendente debido a una excelente ambientación, en Valencia. La historia nos cuenta sobre un joven abogado que viaja hasta Marruecos, a la citada Tetuán, tras haber recibido una carta anónima y una fotografía de los que podrían ser sus presuntos padres biológicos. Santiago, interpretado por el joven actor Pablo Rivero, es hijo de un conocido hombre de negocios franquista, García Musoles (Roberto Álvarez).
En esta dificultosa búsqueda el protagonista conoce a un personaje, un tanto extraño, que parece saber más de lo que cuenta y le va encaminado sobre pistas que acaban confundiéndole en lugar de ayudarle. Se hace llamar «El Alemán», papel que interpreta el actor catalán Hermann Bonnin y conduce al joven Santiago a descubrir, no solo su pasado sino algo mucho más oscuro, sobre los niños robados en la época de la dictadura española.
En su estancia en Tetuán, diversas situaciones le llevan a conocer también a Angela, la actriz Natalia Plasencia interpreta a una bella joven que enseguida causa una agradable atracción hacia Santiago y le insta a quedarse más tiempo y así poder conocerse mejor.
Durante el transcurso de la película, Santiago se encuentra diversos obstáculos que llegan a poner de los nervios hasta al espectador, como la interactuación con el recepcionista del hotel donde se hospeda que resulta desde dificultosa hasta insoportable.
El actor Pablo Rivero realiza un trabajo excepcional llevando casi todo el peso de la cinta e interpreta brillantemente su papel. Así mismo, Herman Bonnin cumple correctamente con su enigmático personaje ejerciendo adecuadamente como portador de secretos que guían los pasos de Santiago para que pueda descubrir su verdadero pasado.
Gonzalo Tapia realiza un trabajo sorprendente, creando un ambiente claustrofóbico entre el calor sofocante y las calles laberínticas de Tetuán y una trama que te engancha desde el principio, te mantiene en suspense hasta el final, con las ayudas de un grandísimo elenco de muy buenos actores. Está bastante bien argumentada y resumida, enfocada a oscuros acontecimientos que realmente ocurrieron durante la época de la dictadura. Muy bien enlazada y entramada. Recomendable.
«A story of betrayal, pride and ignorance»