NIEVE NEGRA (2017) de Martín Hodara

“Secretos congelados en la montaña”
El director y guionista Martín Hodara se estrena en solitario con “Nieve negra” un thriller de producción argentino-española que cuenta con un reparto de lujo.
La película, fría, oscura y con unos planos que se te meten en los huesos y casi te hacen estremecer, trata de una “peculiar” familia totalmente destrozada y los secretos del pasado que ni el tiempo ni la nieve logran borrar.
Ambientada en la Patagonia, pero rodada en los pirineos, el film nos presenta a Marcos (Leonardo Sbaraglia) que viaja a Argentina tras muchos años fuera junto a su mujer embarazada Laura (Laia Costa) a recoger las cenizas de su difunto padre; un duro, despiadado y cruel cazador. Su hermana Sabrina (Dolores Fonzi) se encuentra en un sanatorio mental y su hermano Salvador (Ricardo Darín) vive aislado en una cabaña en la montaña propiedad del padre; la cual al situarse encima de una posible explotación minera, vale muchos millones de dólares si Salvador accediera a venderla.
Comienza así una trama que ahonda en el dolor y los secretos de la familia, una trama oscura y repleta de flashbacks que van informando poco a poco al espectador de todo lo que sucedió en esa cabaña.
La historia es nada más y nada menos que un ajuste de cuentas entre los dos hermanos, que tras casi veinte años sin verse tienen aún heridas muy abiertas que no lograron curar.
Ricardo Darín está sublime, como siempre, interpretando a un hombre solitario, frío, rudo, violento pero con buen fondo. Leonardo Sbaraglia no se queda atrás, dando vida a un personaje muy traumatizado desde su niñez, muy enamorado de su mujer Laura, la cual es al igual que el espectador, una total desconocedora de todo lo que pasó y que poco a poco va sabiendo lo que sucede.
La aparición con un papel pequeño, pero relevante de Federico Luppi supone un elemento que suma calidad al film. Pero sin duda alguna es ese clima gélido súper bien logrado, que consigue que te sumerjas en la dura historia de la familia, que sientas su dolor y su impotencia y el giro de guion final, es lo que te tiene atrapado en la butaca la hora y media de cinta.
Pero como nos gustan a todos las películas de suspense ¿verdad? ¿Qué puede haber mejor que una película con secretos, mentiras, muertes y desenlaces inesperados?
Si eres amante del género y disfrutas con los ambientes oscuros del cine de suspense tan de moda ahora con los thrillers nórdicos, “Nieve negra” te va a encantar.
“Frozen secrets in the mountain”