PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 2: LA LLEGADA DE LA SUEGRA (2020) de Santiago Segura

“Ya está, voy a llamar a la abuela. – No, cariño. A esa mujer no hay que molestarla, hay que dejarla tranquila en casa disfrutar de su jubilación”
Quizás esta película vaya a ser recordada más por lo que podía hacer por el cine –en físico, el de acudir a las salas- que por lo que es el metraje en sí. Aunque ojalá sea por las dos cosas. Porque si me preguntan “Oye, ¿qué te ha parecido?” No será de esas que se queden en un simple “Está bien, entretenida”. Quizás en esta ocasión pueda ahondar más allá.
Pequé –he de admitir- de no estar del todo prevenida de una segunda parte. Vi la primera y me pareció fresca, con buenos ratos, buenos personajes –algo manidos- y una dirección bastante aceptable. Y es que nos puede gustar más o menos, pero hemos de reconocer que Segura entiende a la perfección al público español o, al menos, sabe ofertar lo que éste le pide. No hay más que mencionar que la saga de “Torrente” –las dos primeras molaban mucho-, la más taquillera española, o la reciente “Sin rodeos” (2018), que también cumple su función. Por eso, la llegada de esta película iba a suponer un antes y un después.
Javier, que en “Padre no hay más que uno” lograba crear una asistente virtual llamada Conchi, ya se ha hecho con el grupo de madres de Whatsapp. Todo parece estar controlado. Sin embargo, una nueva noticia hará que su mujer, Marisa (Toni Acosta) tenga que llamar a la abuela, Milagros.
Nada que objetar a los actores –ni siquiera a sus dos hijas, que también aparecen en el reparto-. En especial, Loles León, Toni Acosta y el propio Santiago Segura están enmarcables. Además de las apariciones estelares y/o cameos.
La proeza de la segunda parte era mucho más ardua. En la primera –líder en la taquilla española del año pasado-, nos presentaba una familia numerosa y gastaba todos los cartuchos con ella. Lo difícil era enganchar en una segunda entrega omitiendo repeticiones. Por suerte, lo ha logrado de forma loable.
El propio director hablaba de la imaginación que tiene tan desbordante al suponer que esta entrega, pese a las vicisitudes que se sufren por la pandemia, iba a ser líder en taquilla. Segura entiende que es el momento de ayudar a la industria, esa que “le ha dado tanto”. Así, “contra viento y pandemia” cree que era el momento de estrenarla.
Con el guion escrito por el mismo director en colaboración con Marta González de Vega, la música lozana de Roque Baños, este trabajo de la productora Bowfinger incluye un reparto de lo más variopinto: Santiago Segura, Toni Acosta, Loles León, Martina D’Antiochia, Calma Segura, Luna Fulgencio, Carlos González Morollón, Sirena Segura, Leo Harlem, Silvia Abril, Wendy Ramos, Lorena Berdún, José Mota, Florentino Fernández, Cristina Pardo, Carlos Areces, Alberto Chicote, Ainhoa Arteta, Lorenzo Caprile, entre otros.
En definitiva, acierta en muchos aspectos. La elección de intérpretes, los comportamientos fácilmente identificables con nuestro día a día, el modernismo adherido a los personajes y sus circunstancias. El tono austero y amable, nada pretencioso, el juego del lenguaje y ese clímax maravilloso. Solo es cuestión de acudir al metraje con buena vibra… y ésta hará que salgas vibrante.
Nuestra calificación: (4/5)
“That’s it, I’m going to call Grandma. – No sweetie. You shouldn’t bother that woman, you have to leave her alone at home to enjoy her retirement”