THE DISASTER ARTIST (2017) de James Franco

“La loca creación de la peor película de la historia”
Catalogar una obra como la peor de la historia es bastante fácil, de hecho, no me aventuro si afirmo que más de una vez lo habéis hecho todos vosotros. Pero que un grupo elevado de cineastas, junto a la mayoría del público asistente, tome esa decisión… confirma que buena, precisamente, no lo es. Y lo peor no es eso, sino que el propio director, guionista, productor y protagonista (lo tiene todo) Tommy Wiseau se enfade, y se indigne al ver que su película ha conseguido una gran cantidad de risas en lugar de aplausos y llanto, roza todavía más el ridículo. Estamos hablando de “The Room”, todo un hito cinematográfico estrenado en el 2003 en muy pocas salas y que, para mantenerse en las salas, el propio Wiseau tuvo que pagar un dinero al cine ya que, en caso contrario, la retiraban de la cartelera y no hubiera podido entrar a la “carrera de los oscar”.
El mejor amigo de Wiseau, Greg Sestero, no tardó demasiado en escribir un libro relatando como fue el making off de “The Room”. Esto cautivó a un James Franco impulsivo y cuyos proyectos siempre son innovadores y muy diferentes al resto, el cual no dudó en llevar ese desastre a la gran pantalla para poder enseñarlo al mundo. La historia relata desde el comienzo de la amistad de Sestero y Wiseau hasta el estreno en la premier estadounidense de “The Room”. En ella, Franco se ha querido centrar en la personalidad de Wiseau, sus estereotipos y el secretismo que, hasta hoy, sigue manteniendo. Sin conocer su pasado ni a qué se debe la gran cantidad de dinero que posee, todo su círculo lo ve como alguien raro y extraño que duda de esas grandes cantidades. No en vano, el proyecto llegó a costar en torno a los seis millones de dólares, hablando siempre de una película extremadamente independiente y sin ningún participante con caché. Wiseau no escatimaba en gastos, pagando unas cantidades desorbitadas de dinero a los participantes y utilizando dos cámaras de grabación para grabar tanto en analógico como en digital.
“The Disaster Artist” es lo más cercano a “La Vida de Brian” que pueda existir, a su vez no se aleja del clásico humor de los Hermanos Marx (cantidades ingentes de absurdeces) y el drama al puro estilo “Ed Wood”. Catalogarla en algún género sería demasiado osado, pues trata tantos temas que no puedes aventurarte, pero obviamente la comedia no cesa. La historia se centra algo más en la dureza del cine hollywoodiense, la dificultad por llegar a que te valoren algo por encima del resto y tratar de llegar a ser alguien en un mundo tan sobrecargado como inhumano. Wiseau es continuamente rechazado, por lo que decide utilizar la cantidad ingente de dinero que gestiona para producir una obra personal, que nace de su ser y “que tengo por dentro”. El guion obviamente es patético, las interpretaciones todavía más (enamora la escena “Hi Mark” con las eternas repeticiones) y su estreno no lo quiere nadie hasta que suelta la pasta.
Una comedia muy diferente a las clásicas, con toques de todos los palos y con muchísimas sorpresas para hacerte disfrutar. Un paralelismo que asusta respecto a “The Room”, y muchas ganas de seguir viendo el cine que James Franco tiene dentro pues, si sigue asumiendo estos trabajos tan divertidos, no va a tocar techo. Imperdible la imitación de la risa de Wiseau, lo más difícil y característico y, sin embargo, lo mejor plasmado.
Nuestra calificación: (4/5)
“The crazy creation of the worst movie in history”