UN REINO UNIDO (2016) de Amma Asante

“La verdadera historia de un amor que desafió a un imperio”
El biopic de quien fuera la figura más decisiva en la consolidación de la actual República de Botsuana, se plasma en esta producción británica como una difícil y hermosa historia de amor que transcurre en atractivos escenarios. Este acercamiento a un drama no demasiado lejano en el tiempo, sirve para dejar en evidencia las bochornosas decisiones de unos gobernantes insensibles.
A finales de los años 40, Seretse Khama era un estudiante afincado en Londres para completar su formación como heredero del trono de su país, entonces el protectorado británico de Bechuanaland. Su camino hacia el reinado sufrió un vuelco cuando se enamoró de una joven inglesa. Los prejuicios racistas salieron a luz, condicionados por los intereses económicos del Reino Unido en aquellas tierras, lindantes con Sudáfrica, donde se imponía el apartheid, por lo que ese matrimonio podía generar un conflicto fronterizo nada apetecible.
La narración, llevada sin sobresaltos ni artificios, consigue envolvernos en esta singular odisea de los protagonistas por llevar adelante su relación sin renunciar a aquello que les pertenece. Una parte de las virtudes del film pasa por la caracterización de estos personajes: ambos compartían unas de ideas modernas y avanzadas a su tiempo, lo que les llevó a resistirse a las manipulaciones políticas y a enfrentarse a los rígidos esquemas de dos sociedades ancladas en unos principios irracionales. Desde esa perspectiva consigue involucrar y encorajinar al espectador ante la flagrante injusticia que escenifica.
La sencillez y honestidad que recorre la cinta, no obsta para restarle intensidad emocional, casi siempre desde la contención, acercándonos a unos acontecimientos que terminaron por cambiar el rumbo de aquel Estado, como se apunta en su brillante rúbrica.
Tanto los escenarios londinenses como los parajes africanos, que en ambos casos corresponden realmente a los lugares donde se sitúa la acción, se benefician de una buena dirección de fotografía, a la que pone la guinda la excelsa banda sonora del escocés Patrick Doyle.
David Oyelowo, tras su aplaudido papel de Martin Luther King en “Selma”, vuelve a rayar a un gran nivel, acompañado de la encantadora y estilosa Rosamund Pike. A ellos se enfrenta Jack Davenport (“Piratas del Caribe”), siempre una buena elección para papeles ariscos y estirados.
Nuestra calificación: (3/5)
“The true story of a love that shook an empire”