VULCANIA (2015) de José Skaf

“Mantened vivo el fuego”
Es mucho más lo que quiere transmitirnos esta historia que lo que realmente ofrece en pantalla. Un film modesto en medios y pobre en resultado, con una narración desconcertante en sus primeros compases, donde adquiere aires minimalistas para presentar los escenarios de una sobria distopía.
La intriga transcurre en un pueblo cuyos habitantes viven aislados y entregados a la siderurgia siguiendo las consignas de un líder carismático. Un joven, que ha perdido a su mujer y a su hijo en un trágico accidente, comenzará a preguntarse qué se esconde tras esta hermética comunidad e intentará ayudar a una chica que se encuentra en una situación parecida a la suya.
La trama que plantea parece influenciada por otros títulos que partían de un planteamiento en el fondo similar, como “El bosque” (2004) o “City of Ember: En busca de la luz” (2008), y evoca a “1984” de George Orwell. Aquí también hay un poder sibilinamente opresivo que se beneficia de alienar a una población adoctrinada que no hace preguntas y se deja llevar por una figura que tapa otra realidad distinta a la que aparenta. Un mensaje no exento de valor que, sin embargo, se pierde por el camino.
La introducción de los elementos supuestamente amenazantes resulta fría y su desarrollo argumental más bien flemático y parco en diálogos. No consigue dotar el nudo central de la historia de consistencia y proyección, pese a deparar alguna sorpresa y todo transcurre de forma anodina hasta el final, incluso cuando se precipitan los acontecimientos hacia una resolución poco convincente. Paralelamente se insinúa una faceta romántica que nunca acaba de emerger y tomar cuerpo.
Lo mejor, al margen de sus intenciones, es el esfuerzo del elenco por implementar la recreación de un guion limitado. Miquel Fernández, Aura Garrido, Ginés García Millán y Ana Wagener, entre otros, evitan una zozobra mayor de esta producción a la que se suma, en contadas y apreciables intervenciones, José Sacristán.
Titubeante debut del joven José Skaf como director de largometrajes, donde apunta maneras mejorables.
“Keep the fire alive”