21 FESTIVAL DE MÁLAGA – CINE EN ESPAÑOL (2018)
“Por Antonio Llorens”
La vigesimoprimera edición del festival de cine de Málaga, segunda denominándose “cine en español”, proponía una sección oficial a competición donde prácticamente había tantos largometrajes de producción española como latinoamericana, hasta el punto de incluir dos títulos brasileños, hablados en portugués –español, no-, uno de los cuales (Benzinho, de Gustavo Pizzi) ganó el premio al mejor largometraje latinoamericano y el Premio Feroz de la crítica.
Los españoles fueron Les distàncies, de Elena Trapé, una película catalana cuya acción transcurre en Berlín y que obtuvo el primer premio (Biznaga de oro), y un premio ex aequo para su actriz, concedidos por un jurado que componían Mariano Barroso, Manane Rodríguez, Aura Garrido, Sylvie Imbert y Marta Sanz; Casi 40, de David Trueba, obtuvo ex aequo la Biznaga del premio especial del jurado y es una excelente película que retoma a los protagonistas de La buena vida para hablar de la llegada de los cuarenta desde perspectivas muy distintas; Formentera lady, primer largometraje dirigido por Pau Durá, protagonizado por Pepe Sacristán y una de las mejores películas presentadas; Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope, premio del público, premio a la mejor actriz de reparto; No dormirás, de Gustavo Hernández, recompensada con dos Biznagas; Sin fin, primer largometraje de los hermanos César y José Esteban Alenda, -biznaga al mejor actor, Javier Rey-; Ana de día, de Andrea Jaurrieta, muy influenciada por Belle de jour; El mundo es suyo, dirigida e interpretada por Alfonso Sánchez; la ya estrenada Las leyes de la termodinámica, de Mateo Gil, etc. Entre las latinoamericanas, las premiadas The queen of fear / La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiaba Tusconia, y Los buenos demonios, de Gerardo Chijona, una coproducción que aborda con sobriedad la historia de un asesino en serie; la ya estrenada Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas –coproducción entre Cuba y España- y las discretas o inútiles Violeta al fin, de Hilda Hidalgo; Ojos de madera, de Roberto Suárez y Germán Tejera, y A voz do silencio, de André Ristum.
Fueron homenajeados Guillermo del Toro, J.A. Bayona, Mónica Randall, Rodrigo Sorogoyen y Paco Delgado, y la película de oro, presentada por su director, Pedro Olea, y su protagonista, José Sacristán, fue Un hombre llamado Flor de Otoño (1978).
En el resto de secciones y actividades propuestas por Málaga, un auténtico sin vivir, Zona Zine continúa siendo una cita ineludible, por más que sus horarios y sus propuestas resulten un tanto difíciles. Triunfaron Amb el vent, de Meritxel Colell, otro film catalán que destaca por lo ausencia de concesiones, y la argentina Casa Coraggio, de Baltasar Kotman, hubo un premio para Traigan la hierba, de Denny Brechner, Alfonso Guerrero, Marcos Hecht, y pude ver un par de títulos con poca historia: Desaparecer, de Josecho de Linares, y Yo la busco, de Sara Gutiérrez Galve.
Los documentales, organizados en un complejo programa que largometrajes, cortometrajes, pases especiales, etc., ya han ido dejando huella en cada una de las ediciones, de su interés y aportaciones, como para acudir a Málaga sólo por ellos. Pude ver una breve muestra pero corroboro el atractivo: Camocín, de Quentin Delaroche, Fernando, de Igor Angelkorte, Julia Ariani y Paula Vilela; La cosa vuestra, una admirable provocación de María Cañas, todavía con más valor desde la absurda sentencia de La Manada, Málaga, la alfombra roja del cine español, un documento tan sobrio como valioso, y Sigfrid Monleón presentaba con el artista canario Pepe Dámaso su trabajo El pintor de calaveras.
Además, Málaga prémiere presentaba films como la comedia Contigo no, bicho, de Álvaro Alonso Gómez y Miguel Ángel Jiménez; I hate New York, de Gustavo Sánchez; Jefe, de Sergio Barrejón; la miniserie de Mar Coll Matar al padre; la ya estrenada Sanz: lo que fui es lo que soy, de Alexis Morante y Gervasio Iglesias, un documental que sabe lo que está contando; la árida Solo, de Hugo Stuven Casasnovas… Y por si faltaba algo, cine gastronómico, retrospectivas, cosecha del año de cine español, etc. Un programa inabarcable.
PALMARÉS 21 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE EN ESPAÑOL
SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Mariano Barroso, Sylvie Imbert, Manane Rodríguez, Marta Sanz y Aura Garrido, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Les distàncies (Las distancias), de Elena Trapé
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Benzinho, de Gustavo Pizzi
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Ex aequo a Casi 40, de David Trueba, y The Queen of Fear (La reina del miedo), de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Elena Trapé, por Les distàncies (Las distancias)
BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ
Ex aequo a Valeria Bertuccelli, por The Queen of Fear (La reina del miedo), y a Alexandra Jiménez, por Les distàncies (Las distancias)
BIZNAGA DE PLATA ‘VIBUK’ AL MEJOR ACTOR
Javier Rey, por Sin fin
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Carmen Flores, por Mi querida cofradía
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Vladimir Cruz, por Los buenos demonios
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUION
Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández, por Los buenos demonios
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Edesio Alejandro, por Los buenos demonios
BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Guillermo Nieto, por No dormirás
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Pablo Zumárraga, por No dormirás
Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Alicia G. Arribas, Francisco Blanco – Boquerini, Laura García Torres, Javier Zurro y Salvador Llopart, otorga por unanimidad el premio a Benzinho, de Gustavo Pizzi, por su emotiva aproximación a la familia y por su capacidad de conmover sin caer en los sentimentalismos, y por su mirada femenina llena de verdad.
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección y sumadas las votaciones del Jurado Popular elegido a este efecto, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO ‘GAS NATURAL FENOSA’ es para Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope Díaz.
“By Antonio Llorens”
The 21st edition of the Málaga film festival, secondly called «cinema in Spanish», proposed an official competition section where there were practically as many feature films of Spanish and Latin American production, to the point of including two Brazilian titles, spoken in Portuguese-Spanish, no-, one of which (Benzinho, by Gustavo Pizzi) won the prize for the best Latin American feature film and the Feroz prize for the critic.
The Spaniards were Les distàncies, by Elena Trapé, a Catalan film whose action takes place in Berlin and which won the first prize (Biznaga de oro), and an ex aequo prize for its actress, awarded by a jury composed by Mariano Barroso, Manane Rodríguez , Aura Garrido, Sylvie Imbert and Marta Sanz; Casi 40, by David Trueba, won the Biznaga ex aequo of the special prize of the jury and is an excellent film that takes up the protagonists of La buena vida to talk about the arrival of the forties from very different perspectives; Formentera lady, first feature film directed by Pau Durá, starring Pepe Sacristán and one of the best films presented; Mi querida cofradía, by Marta Díaz de Lope, public prize, prize for the best supporting actress; No dormirás, by Gustavo Hernández, rewarded with two Biznagas; Sin fin,first full-length film by the brothers César and José Esteban Alenda, -biznaga for the best actor, Javier Rey-; Ana de día, by Andrea Jaurrieta, very influenced by Belle de jour; El mundo es suyo, directed and played by Alfonso Sánchez; the already released Las leyes de la termodinámica, by Mateo Gil, etc. Among the Latin Americans, the awarded ones The queen of fear / La reina del miedo, by Valeria Bertuccelli and Fabiaba Tusconia, and Los buenos demonios, by Gerald Chijona, a coproduction that approaches with sobriety the history of a serial killer; the already released Sergio & Serguéi, by Ernesto Daranas -coproduction between Cuba and Spain- and the discreet or useless Violeta al fin, by Hilda Hidalgo; Ojos de madera by Roberto Suárez and Germán Tejera, and A voz do silencio, by André Ristum.
They were honored Guillermo del Toro, J.A. Bayona, Monica Randall, Rodrigo Sorogoyen and Paco Delgado, and the golden film, presented by its director, Pedro Olea, and its protagonist, José Sacristán, was Un hombre llamado Flor de Otoño (1978).
In the rest of the sections and activities proposed by Málaga, an authentic without living, Zona Zine continues to be an unmissable event, even if its schedules and proposals are somewhat difficult. Won and convinced Amb vent, by Meritxel Colell, another Catalan film that stands out for the absence of concessions, and the Argentinian Casa Coraggio, by Baltasar Kotman, there was a prize for Traigan la hierba, by Denny Brechner, Alfonso Guerrero, Marcos Hecht, and see a couple of titles with little history: Desaparecer, by Josecho de Linares, and Yo la busco, by Sara Gutiérrez Galve.
The documentaries, organized in a complex program that feature films, short films, special passes, etc., have already left their mark on each of the editions, their interest and contributions, as to go to Malaga only for them. I could see a brief sample but I corroborate the attraction: Camocín, by Quentin Delaroche, Fernando, by Igor Angelkorte, Julia Ariani and Paula Vilela; La cosa vuestra, an admirable provocation of María Cañas, Málaga, the red carpet of Spanish cinema / Málaga, la alfombra roja del cine español, a document as sober as valuable, and Sigfrid Monleón presented with the Canarian artist Pepe Dámaso his work El pintor de calaveras.
In addition, Málaga Prémiere presented films such as the comedy Contigo no, bicho, by Álvaro Alonso Gómez and Miguel Ángel Jiménez; I hate New York, by Gustavo Sánchez; Jefe, by Sergio Barrejón; the miniseries of Mar Coll Matar al padre; the already released Sanz: lo que fui es lo que soy, by Alexis Morante and Gervasio Iglesias, a documentary that knows what it is telling; the arid Solo, by Hugo Stuven Casasnovas … And in case something was missing, gastronomic cinema, retrospectives, the Spanish film year’s harvest, etc. An immeasurable program.
PALMARES 21 FESTIVAL OF MÁLAGA. SPANISH CINEMA
OFFICIAL SECTION OF FEATURED FEATURE FILMS
The Jury of the Official Section of Feature Films in competition of the 21 edition of the Malaga Festival. Cinema in Spanish, integrated by Mariano Barroso, Sylvie Imbert, Manane Rodriguez, Marta Sanz and Aura Garrido, emits the following awards:
GOLDEN BIZNAGA TO THE BEST SPANISH MOVIE
Les distàncies (Las distancias), by Elena Trapé
GOLDEN BIZNAGA TO THE BEST IBEROAMERICAN MOVIE
Benzinho, by Gustavo Pizzi
SILVER BIZNAGA SPECIAL PRIZE OF THE JURY
Ex aequo a Casi 40, by David Trueba, and The Queen of Fear (La reina del miedo), by Valeria Bertuccelli and Fabiana Tiscornia
SILVER BIZNAGA TO THE BEST DIRECTION
Elena Trapé, by Les distàncies (Las distancias)
SILVER BIZNAGA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ TO THE BEST ACTRESS
Ex aequo to Valeria Bertuccelli, by The Queen of Fear (La reina del miedo), and Alexandra Jiménez, by Les distàncies (Las distancias)
SILVER BIZNAGA ‘VIBUK’ TO THE BEST ACTOR
Javier Rey, by Sin fin
SILVER BIZNAGA TO THE BEST SUPPORTING ACTRESS
Carmen Flores, by Mi querida cofradía
SILVER BIZNAGA TO THE BEST SUPPORTING ACTOR
Vladimir Cruz, by Los buenos demonios
SILVER BIZNAGA TO THE BEST SCRIPT
Daniel Díaz Torres and Alejandro Hernández, by Los buenos demonios
SILVER BIZNAGA TO THE BEST MUSIC
Edesio Alejandro, by Los buenos demonios
SILVER BIZNAGA ‘DELUXE’ TO THE BEST CINEMATOGRAPHY
Guillermo Nieto, by No dormirás
SILVER BIZNAGA TO THE BEST MONTAGE
Pablo Zumárraga, by No dormirás
Likewise, the following complementary prizes are granted:
SILVER BIZNAGA SPECIAL PRIZE OF THE JURY OF CRITICISM
The Jury of the Critic of the Official Section of feature films to contest of the 21 edition of the Festival of Malaga. Cinema in Spanish, integrated by Alicia G. Arribas, Francisco Blanco – Boquerini, Laura García Torres, Javier Zurro and Salvador Llopart, unanimously awards the award to Benzinho, Gustavo Pizzi, for his emotional approach to the family and his ability to to move without falling into sentimentality, and because of its feminine look full of truth.
Once the vote count of the audience attending the projections of this section has been completed and the votes of the Popular Jury chosen for this purpose, the SILVER BIZNAGA. PUBLIC PRIZE ‘GAS NATURAL FENOSA’ is for Mi querida cofradía, by Marta Díaz de Lope Díaz.
Traducido por: Eduardo Llorente.