UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD (2014) de Susanne Bier
“¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar?”
Durísimo drama psicológico en el que la realizadora danesa Susanne Bier, como ya hiciera en “Hermanos” o en “Un mundo mejor”, somete a sus personajes a unas situaciones límite y a una tensión emocional máxima que no pueden dejar indiferente al espectador.
Aquí nos presenta a un policía, padre desde hace poco tiempo, que queda impactado cuando al irrumpir en el apartamento de unos yonquis encuentra a un bebé de la misma edad que el suyo encerrado en un armario y absolutamente abandonado por sus inconscientes padres. Ello será sólo el desencadenante de una espiral de acontecimientos sobre los que pierde el control.
Una historia para padecer que cuida cada resorte para completar un film brillante en su desarrollo y en la dirección. Las reacciones del protagonista resultan al mismo tiempo moralmente condenables y comprensibles desde el punto de vista de la naturaleza humana más sensible.
Con todo no hay tregua en un guion que va encadenando momentos de elevada congoja con golpes de efecto inesperados y contundentes que alcanzan incluso a una resolución sublime.
El actor Nicolaj Coster-Waldau, conocido por la serie “Juego de Tronos”, realiza una excelsa interpretación demostrando que puede ofrecer soberbios registros interpretativos. Él lleva el peso de una película donde no pasan desapercibidas las intervenciones de Nicolaj Lie Kaas (“Los casos del Departamento Q”), encarnando a un drogadicto deleznable y de Maria Bonnevie como una sufrida desquiciada esposa y madre.
Desgarradora pero hechizante y que deja con un nudo en la garganta. Recomendable para quienes no les importan pasarlo un poco mal en el cine, pero absolutamente nada para quienes hayan estrenado paternidad recientemente.
“How far would you go?”