ANOMALOUS (2016) de Hugo Stuven
“Los escondrijos de la mente”
El debut cinematográfico de Hugo Stuven ya puedo avanzar que no os dejará indiferentes… Combinando el thriller psicológico con el cine de terror y el género policíaco “Anomalous” se convierte justamente en eso; película que deja al espectador noqueado en la butaca sin saber qué es lo que ha pasado realmente en la historia cuando los títulos de crédito invaden la pantalla de la sala.
Protagonizada por el siempre infalible Lluís Homar (pocos actores en el cine español a su altura dicho sea de paso) que se adentra tanto en cada personaje que encarna, haciéndolo tan exclusivamente suyo, que es imposible no embriagarse con sus interpretaciones. Aquí lo vemos como un psiquiatra que realiza prácticas poco éticas con uno de sus pacientes y el posterior interrogatorio al que es sometido tras la dantesca aparición del cadáver del mismo. Estas prácticas no eran otras que aconsejar a su paciente, que sufre esquizofrenia, que se grabe en su vida cotidiana para así demostrarle que esas voces que oye no existen… pero “algo” se deja entrever en esas grabaciones que poco tiene que ver con la enfermedad que sufre el joven.
Técnicamente recuerda a “REC” (fotografía de Pablo Rosso en ambas) con esos planos trepidantes y vertiginosos captando la realidad con esa inquietud que otorga el plano subjetivo y que estresa y trastoca tanto al espectador.
Si algo consigue “Anomalous” es precisamente la contraposición y combinación entre caos y solemnidad, otorgados por la mezcla de los planos subjetivos con los planos perfectamente estudiados y calculados de las secuencias del interrogatorio y los exteriores rodados en Nueva York.
Por lo que a la realización respecta, en ocasiones se hace lenta hasta el punto de que la película no parece avanzar y la idea de que sobra metraje invade tu cabeza.
En definitiva creo que Hugo Stuven consigue con su ópera prima crear una especie de “pseudogénero cinematográfico” (fruto de la mezcla de otros géneros más conocidos) que resulta interesante y que vale la pena descubrir, ya que es todo un invento en materia cinematográfica.
Si sois amantes de la mezcla de géneros y vivís en Valencia no dudéis en acudir a los Cines Aragón para descubrir esta innovadora película que os aseguro no os dejará indiferentes…
«The hiding places of the mind»