CAPITÁN KÓBLIC (2016) de Sebastián Borensztein
“Vuelo a la redención”
Entre 1976 y 1983 tuvo lugar en Argentina una despiadada dictadura militar conocida trágicamente por los llamados “vuelos de la muerte”, prácticas inhumanas en las que militares argentinos torturaban a aquellos que se opusieron al golpe de estado y después los arrojaban desde avionetas al mar, se calcula que en torno a cinco mil personas murieron. Cinco mil cuerpos que jamás fueron encontrados.
“Capitán Kóblic” parte desde esta tragedia para narrar la vida atormentada de un capitán del ejército al que una noche encargan pilotar uno de esos “vuelos de la muerte”. El horror que presencia aquella noche le colapsa y es incapaz de seguir adelante, por ello deserta y huye a un pequeño pueblo de la Pampa consciente de que se ha convertido en un fugitivo y de que su escondite será su propia prisión. Una historia de venganza y de miedo, decadente, oscura y que deja patentes las bajezas del ser humano.
Con tintes de western, Sebastián Borensztein no pretende una película política que trate de hacer justicia frente al horror de los crímenes sino que utiliza unos hechos dramáticos para construir el tormento de su personaje principal encarnado por un Ricardo Darín en estado de gracia que muestra en todo momento el abatimiento y la soledad de un hombre marcado por un pasado del que jamás podrá escapar.
Junto a Darín encontramos a Óscar Martínez que personifica al comisario corrupto del pueblo que atemoriza a todo aquel que se cruce en su camino. Héroe y villano que deleitan con una lucha interpretativa de primer nivel.
Mención aparte merece nuestra Inma Cuesta, una actriz “todoterreno” que se deja el alma en todas sus interpretaciones, actriz terrenal y apasionada que clava a la perfección el acento argentino de la Pampa diferenciándose en todo momento del ya de sobra conocido acento porteño de Darín.
“Capitán Kóblic”, como ya he dicho antes, no pretende ser un film de denuncia social pero sí que vuelve a poner sobre la mesa las atrocidades de la dictadura militar argentina y esto siempre es bueno para que nunca se olviden los crímenes y, sobre todo, para que nunca se olvide a los asesinados, para darles voz y que de alguna manera sigan presentes hoy en día y se les haga justicia.
“Flight to redemption”