CINEMA NOVO (2016) de Eryk Rocha
“Una idea en sus mentes, una cámara en sus manos, y la ambición de cambiar el mundo”
Cinema Novo es un ambicioso proyecto de cine que nació en los años 50, 60 de la mano de varios actores y directores brasileños de aquella época que reivindicaban recuperar el verdadero sentido de este arte. El cine poético en sí, la expresión real de la imagen en movimiento exponiendo un significado que a veces no necesita ni palabras. Primeros planos que acompañados de la iluminación adecuada y unas notas de música, conjugaban la imagen perfecta, llena de esa belleza que el pincel deja en el lienzo o el fotógrafo en una instantánea.
Eryk Rocha, descendiente directo de uno de los propulsores de aquel movimiento, el cineasta Glauber Rocha, vuelve a sacarlo a la luz, en forma de documental, reivindicando así que no quede en el olvido el esfuerzo de aquel grupo de poetas de la imagen. Con el propio Brasil de fondo, como único escenario, la luz natural, el sonido ambiental y cámara en mano, los cieneastas Glauber Rocha, Nelson Pereira Dos Santos, Rui Guerra, Carlos Diegues, Joaquin Pedro de Andrade, Leon Hirszman y unos cuantos más de aquella época dieron a conocer un Brasil escondido, la pobreza, las malas condiciones laborales, la violencia, todo ello mezclado con cine al más puro estilo real, autentico, Brasil reclamaba, a través de una cámara, dejar de ser oprimida, reclamaba los derechos fundamentales del ser humano de una manera artística, colosal, de una belleza casi dolorosa.
Eryk no dejó tinta en el tintero, con este documental destapa una forma de hacer cine casi olvidada y que a poca gente le llega e intenta alcanzar el máximo requerimiento de atención a una industria esclavizada en triunfar económicamente sin importar el verdadero sentido de este arte… conmovernos, hacer aflorar nuestros sentimientos tan solo en unas imágenes llenas de vida, de sentido, de fuerza, dolor, risas…
Una frase destacable de uno de los directores a lo largo del documental, «no nos gustan nuestras películas porque somos amigos, somos amigos porque nos gustan nuestras películas», señaló la importancia de que hay un pequeño grupo de gente a quienes nos gusta este tipo de cine y deberíamos unirnos, reclamar nuestro sitio, nuestro lugar correspondiente y nuestro derecho a disfrutarlo a denunciar y reivindicar en lo que creemos y luchar por lo que justamente nos pertenece. Libertad y justicia.
«An idea in their minds, a camera in their hands, and the ambition to change the world»