DE LA MOSTRA DE LLEIDA A UN NUEVO FESTIVAL EN BARCELONA: BCN FILM FEST (2017)
Por Antonio Llorens.
La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, celebrada en Lleida, cuenta ya con veintitrés ediciones, un patrimonio de invitados sencillamente glorioso y una falta de consideración económico-cultural enorme. La vigésimo tercera edición se ha llevado a cabo de casualidad: los documentales se colocaron como preámbulo en la Universidad, y la Mostra sólo se desarrolló de jueves –inauguración- a domingo –clausura- con un bagaje de invitados muy limitado, sólo estuvo por los films a competición –que eran nueve- el actor uruguayo Hugo Piccinini –Clever, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro-, un actor a quien conocíamos por Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner. No obstante tan brutales recortes presupuestarios, la Mostra homenajeó a Emilio Gutiérrez Caba, Francesc Betriu, Jordi Cadena y otorgó el premio periodístico Fernández Santo a Javier Tolentino. Vimos a Judith Colell, a la presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias, Yvonne Blake, al compositor Oswaldo Montes (homenaje al desaparecido Eliseo Subiela) y al director artístico Josep Rossell, mientras que el jurado estaba compuesto por Manuel Pérez Estremera, Héctor Zamplagione y Jorge Meyer.
Las películas seleccionadas fueron la chilena Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras, la citada Clever, la inaugural Nieve negra, de Martín Hodara, la argentina El rey del once, de Daniel Burman, la mexicana La región salvaje, de Amat Escalante, La colombiano-canadiense Mañana a esta hora, de Lina Rodríguez, la cubana Santa y Andrés, de Carlos Lechuga, la boliviana Viejo calavera, de Kiro Russo, y la colombiana La mujer del animal, de Víctor Gaviria, película que arrasó en el palmarés. Las proyecciones contaron con una aceptable participación de público –eran pases únicos- y el balance, pese a todas las limitaciones, fue absolutamente positivo. Clausuró la divertida Mi marido es un boludo, de Juan Taratuto, con una estupenda Valeria Bertuccelli.
Palmarés 2017
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes integrado por Manuel Pérez Estremera (presidente), Héctor Zampaglione y Jorge Meyer, ha decidido otorgar los siguientes premios:
Premio Movistar+ al Mejor Largometraje: “La mujer del animal” (Colombia).
Premio Obra Social «la Caixa» al Mejor Director: Víctor Gaviria por “La mujer del animal” (Colombia).
Premio a la Mejor Actriz: Lola Amores por “Santa y Andrés” (Cuba-Francia-Colombia).
Premio al Mejor Actor: Alan Sabbagh per “El Rey del Once” (Argentina).
Premio Casa América Cataluña al Mejor Guion: Víctor Gaviria por “La mujer del animal” (Colombia).
Premio Radio Exterior de España: “La mujer del animal” (Colombia)
Premios del público:
1.- “La mujer del animal” (Colombia).
2.- “Clever” (Uruguay).
3.- “Nieve Negra” (España-Argentina).
SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES:
El Jurado de la Sección Oficial de Documentales integrado por Jordi Cano (Presidente), Laia Fernández y Karen Stöber, ha decidido otorgar los siguientes premios:
Premio al Mejor Documental: “Los ofendidos” (El Salvador-México)
Mención Especial: “El monstruo en la piedra” (Francia)
Premios del público:
1.- “Los ofendidos” (El Salvador-México)
2.- “El monstruo en la piedra” (Francia)
3.- “El viento sabe que vuelvo a casa” (Chile)
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES:
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes integrado por Jaume Barrull (Presidente), Divina Melé y Marta Serra Barrera, ha decidido otorgar los siguientes premios:
Premio al Mejor Cortometraje: “El hombre eléctrico” (Chile)
Mención Especial: “Time Code” (España).
———————————————————————————————————————————-
En Barcelona, más concretamente en el barrio de Gracia, a finales de abril –del 21 al 28- tenía lugar la primera edición del BCN film fest / Sant Jordi, organizado y desarrollado por los Cines Verdi, una primera toma de contacto que tenía mucho de preestreno –filmes que irán llegando a las pantallas de los cines en un breve plazo de tiempo, perfectamente subtitulados- y distribuidos en varias atractivas secciones: oficial, poblada de películas con alguna relación con la literatura, la historia y el arte, Cinema amb Gràcia, atenta al protagonismo del buen humor, Zona oberta, Exhibition on Screen e Imprescindibles, una mirada al cine clásico y a la magistral Las películas de mi vida / Voyage à travers le cinema français, de Bertrand Taviernier, quien la presentó personalmente. Filmes a competición como el escasamente estimulante biopic Churchill, de Jonathan Teplitzky, quien también estuvo presente, Dancer, un excelente documental de Steven Cantor, La casa de la esperanza, de Nick Caro, coproducción basada en hechos reales sobre los abusos nazis en el zoo de Varsovia, Los últimos años del artista, obra póstuma y apasionante del polaco Andrzej Wajda, Mal de pierres, de Nicole Garcia, que conocí en Cannes, Marie Curie, de Marie Noëlle, que no pude ver pese a la fe que profeso por esta cineasta, Maudie, de Aisling Walsh, discreta aproximación al universo de una pintora sometida por la artritis, Nagasaki, recuerdos de mi hijo, de Yoji Yamada, reflexión acerca de los bombardeos de 1945, Su mejor historia, de Lone Schering, aceptable juego sobre el guión fílmico, Tanna, de Martin Butler y Bentley Dean, que tampoco pude ver, y Una bolsa de canicas, de Christian Duguay, aceptable remake de un film de los años setenta dirigido por Jacques Doillon. Fuera de competición, el correcto El jugador de ajedrez, de Luis Oliveros, y en las secciones paralelas, las divertidas Me casé con un boludo, de Juan Taratuto, Un italiano en Noruega, de Gennaro Nunziante, co-escrita y protagonizada por el tremendo Checco Zalone (también presente) y Todo sobre el asado, de Mariano Cohen y Gastón Duprat, que presentaron su film, una increíble incursión en uno de los grandes mitos de Argentina, y la aceptable y bien interpretada Plan de fuga, de Iñaki Dorronsoro. Inauguró Norman, el hombre que lo conseguía todo, de Joseph Cedar, que contó con la presencia de Richard Gere, su protagonista, y clausuró Día de patriotas, de Peter Berg. Esperamos impacientes la segunda edición…
Palmarés 2017
Premio del Jurado a la Mejor Película EL SUEÑO DE GABRIELLE (“Mal de pierres”) de Nicole Garcia.
Premio de la Crítica ACCEC a la Mejor Película DANCER de Steven Cantor.
Premio del Público a la Mejor Comedia de la sección Cinema amb Gràcia CASI LEYENDAS de Gabriel Nesci.
Premio EDUCACINE UNA BOLSA DE CANICAS (“Un sac de billes”) de Christian Duguay.
PREMIOS DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL BCN FILM FEST
PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR PELÍCULA
El jurado de la Sección Oficial, compuesto por la cineasta Claudia Llosa, el productor de televisión, periodista y apasionado de la historia Toni Soler y el escritor de novela histórica Chufo Lloréns han decidido premiar a la película:
EL SUEÑO DE GABRIELLE (Mal de Pierres), de Nicole Garcia.
Resolución del jurado: “Por unanimidad, el jurado ha decidido dar el premio a la Mejor Película a esta propuesta de la directora Nicole Garcia que destaca por su audacia narrativa y por la actuación magistral de Marion Cotillard en una película que te atrapa desde el inicio sin que el espectador pueda imaginar el desenlace.”
PREMIO DE LA CRÍTICA ACCEC A LA MEJOR PELÍCULA
El jurado de la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC) compuesto por Alfons Gorina (Catalunya Ràdio), Mònica Jordan (El Videodromo) y F. Javier Gutiérrez (Cine de Patio) han decidido premiar a la película:
DANCER, de Steven Cantor.
Resolución del jurado ACCEC: “Por cómo hace reflexionar sobre el concepto de éxito en nuestra sociedad. Por cómo la música se filtra en las imágenes a través de su montaje rítmico. Y por cómo refleja la fuerza, la lucha y el talento del bailarín Sergei Polunin y su fuego interior”.
By Antonio Llorens.
La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, held in Lleida, already has twenty-three editions, a simply glorious patrimony of guests and a lack of enormous economic-cultural consideration. The twenty-third edition has been carried out by chance: The documentaries were placed as a preamble in the University, and the Mostra only developed from Thursday-inauguration-to Sunday -clausura- with a very limited amount of guests (it was only for the films to competition -which were nine- the Uruguayan actor Hugo Piccinini –Clever, by Federico Borgia and Guillermo Madeiro-, an actor whom we knew by Mr. Kaplan, by Álvaro Brechner. Despite the brutal budgetary cuts, the Mostra honored Emilio Gutiérrez Caba, Francesc Betriu, Jordi Cadena and gave the Journalistic Award Fernández Santo to Javier Tolentino. We saw Judith Colell, to the president of the Academy of Arts and Sciences; Yvonne Blake, the composer Oswaldo Montes (tribute to the deceased Eliseo Subiela) and the artistic director Josep Rossell, while the jury was composed by Manuel Pérez Estremera, Héctor Zamplagione and Jorge Meyer.
The films selected were the Chilean Aquí no ha pasado nada, by Alejandro Fernández Almendras, the aforementioned Clever, the opening Nieve negra, by Martín Hodara, the Argentine El rey del once, by Daniel Burman, the Mexican La región salvaje, by Amat Escalante, the Colombian-Canadian Mañana a esta hora, by Lina Rodriguez, the Cuban Santa y Andres by Carlos Lechuga, the Bolivian Viejo calavera by Kiro Russo, and the Colombian La mujer del animal by Víctor Gaviria, film that swept the awards. The screenings had an acceptable audience participation – they were unique passes – and the balance, despite all the limitations, was absolutely positive. Close the funny I Married a Dumbass (Mi marido es un boludo), by Juan Taratuto, with a great Valeria Bertuccelli.
Awards 2017
The Jury of the Official Feature Film Section composed of Manuel Pérez Estremera (president), Héctor Zampaglione and Jorge Meyer, has decided to award the following prizes:
Movistar Award + for the Best Feature Film: «La mujer del animal» (Colombia).
Obra Social Award «la Caixa» for Best Director: Víctor Gaviria for «La mujer del animal» (Colombia).
Best Actress Award: Lola Amores for «Santa y Andrés» (Cuba-France-Colombia).
Best Actor Award: Alan Sabbagh for «El Rey del Once» (Argentina).
Casa América Catalonia Award for Best Screenplay: Víctor Gaviria for «La mujer del animal» (Colombia).
Foreign Radio Award of Spain: «La mujer del animal» (Colombia)
Audience awards:
1.- «La mujer del animal» (Colombia).
2.- «Clever» (Uruguay).
3.- «Nieve Negra» (Spain-Argentina).
OFFICIAL DOCUMENTARY SECTION:
The Jury of the Official Documentary Section composed of Jordi Cano (President), Laia Fernández and Karen Stöber, has decided to award the following prizes:
Best Documentary Award: «Los ofendidos» (El Salvador-Mexico)
Special Mention: «El monstruo en la piedra» (France)
Audience awards:
1.- «Los ofendidos» (El Salvador-Mexico)
2.- «El monstruo en la piedra» (France)
3.- «El viento sabe que vuelvo a casa» (Chile)
OFFICIAL SECTION OF SHORT FILMS:
The Jury of the Official Short Film Section composed of Jaume Barrull (President), Divina Melé and Marta Serra Barrera, has decided to award the following prizes:
Best Short Film Award: «El hombre eléctrico» (Chile)
Special Mention: «Time Code» (Spain).
———————————————————————————————————————————-
In Barcelona, more specifically in the neighborhood of Gracia, at the end of April -from the 21st to the 28th- the first edition of the BCN film fest / Sant Jordi took place, organized and developed by the Verdi Cinemas, a first contact that had a lot of previews -films that will be arriving at the screens of the cinemas in a short period of time, perfectly subtitled- and distributed in several attractive sections: official, full with films with some relation with literature, history and art, Cinema amb Gràcia, attentive to the role of good humor, Zona oberta, Exhibition on Screen and Imprescindibles, a look at classic cinema and the masterful My Journey Through French Cinema / Voyage à travers le cinema français, by Bertrand Taviernier, who presented it personally. Films in competition as the sparsely stimulating biopic Churchill, by Jonathan Teplitzky, who was also present, Dancer, an excellent documentary by Steven Cantor, The Zookeeper’s Wife by Nick Caro, co-production based on real facts about Nazi abuses in the zoo of Warsaw, Afterimage, posthumous and passionate work of the Polish Andrzej Wajda, From the Land of the Moon (Mal de pierres), by Nicole Garcia, that I met in Cannes, Marie Curie by Marie Noëlle, that I could not see despite the love I profess for this filmmaker, Maudie, by Aisling Walsh, discreet approach to the universe of a painter submitted by arthritis, Nagasaki, memories of my son, by Yoji Yamada, reflection on the bombings of 1945, Their Finest, by Lone Schering, acceptable game about the film script, Tanna, by Martin Butler and Bentley Dean, that I could not see, and Un sac de billes, by Christian Duguay, acceptable remake of a film of the seventies directed by Jacques Doillon. Out of competition, the correct The chess player (El jugador de ajedrez), by Luis Oliveros, and in the parallel sections, the funny I Married a Dumbass (Me casé con un boludo), by Juan Taratuto, Quo vado?, by Gennaro Nunziante, co-written and starring by the great Checco Zalone (also present) and Todo sobre el asado, by Mariano Cohen and Gastón Duprat, who presented their film, an incredible foray into one of Argentina’s great myths, and the acceptable and well-interpreted Plan de fuga by Iñaki Dorronsoro. Openned the Festival Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer, by Joseph Cedar, who had the presence of Richard Gere, his protagonist, and closed Patriots Day, by Peter Berg. We look forward to the second edition…
Awards 2017
Jury Prize for Best Film FROM THE LAND OF THE MOON («Mal de pierres») by Nicole Garcia.
ACCEC Critics Award for Best Film DANCER by Steven Cantor.
Audience Award for Best Comedy of the Cinema amb Gràcia section CASI LEYENDAS by Gabriel Nesci.
EDUCACINE Award UN SAC DE BILLES by Christian Duguay.
OFFICIAL SECTION OF THE BCN FILM FEST OFFICIAL SECTION
PRIZE FROM THE JURY TO BEST FILM
The jury of the Official Section, composed by the filmmaker Claudia Llosa, the television producer, journalist and passionate about history Toni Soler and the writer of historical novel Chufo Lloréns have decided to reward the film:
FROM THE LAND OF THE MOON («Mal de pierres»), by Nicole Garcia.
Jury’s resolution: «The jury unanimously decided to give the Best Film Award to this proposal by the director Nicole Garcia, who stands out for her narrative audacity and for the masterful performance of Marion Cotillard in a movie that takes you from the beginning without the viewer can imagine the outcome. «
ACCEC CRITICAL AWARD FOR BEST FILM
The jury of the Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC) composed by Alfons Gorina (Catalunya Ràdio), Mònica Jordan (Videodromo) and F. Javier Gutiérrez (Cine de patio) have decided to reward the film:
DANCER by Steven Cantor.
Jury Resolution ACCEC: «For how does it reflect on the concept of success in our society. For how music seeps into images through its rhythmic montage. And by how it reflects the strength, the struggle and the talent of the dancer Sergei Polunin and his inner fire».
Traducido por: Eduardo Llorente.