DEMONIOS TUS OJOS (2017) de Pedro Aguilera
“No apta para casi nadie”
Sinceramente, no sé en qué estaban pensando el director Pedro Aguilera “Naufragio” (2010) y el guionista Juan Carlos Sampedro cuando se sentaron a escribir el guion de esta película. De verdad, no lo sé porque no estuve allí, pero me imagino algo así:
– ¿Vamos a hacer una peli sobre incestos? Bueno, no, mejor sobre “medio incestos”, que no escuece tanto.
– ¿Metemos un personaje que sea una sensual e irresistible Lolita? ¡Claro! Pero que sea una Lolita feminista y liberada, que eso ahora es lo que mola.
– Oye, que yo quiero hacer un guiño a la película “El fotógrafo del Pánico” (1960) y a Hitchcock. Vamos a meter “voyeurismo” a tope con una cámara oculta y escenas tensas y violentas e incómodas a granel.
¿El resultado? Una película oscura, incómoda, sucia, perversa, cargada de negatividad y que te deja una sensación horrible en el cuerpo.
Estoy convencida de que si todos los asistentes ese día al pase, no estuviéramos trabajando, la mitad o más nos habríamos levantado y nos habríamos marchado de allí.
Y es que la tensión y el malestar del film, traspasaban la pantalla y nos envolvía en ella, haciéndonos sentir a todos incómodos, muy a disgusto, revolviéndonos en la butaca, con ganas de que acabara de una vez. Si eso era lo que pretendíais, bravo, lo lograsteis.
Y tendríais que habernos visto al terminar, que ya con el primer nombre de los créditos, todos nos levantamos de los asientos tan rápidamente, que parecía que tuviéramos un resorte en el trasero; para luego ir en silencio y en fila, como niños castigados, hacia fuera, sin nada que comentar, sin nada que compartir. “Demonios tus ojos” nos había chupado la energía, la alegría y solo queríamos salir de allí y pensar en otra cosa.
“Demonios tus ojos” habla de la obsesión que adquiere Oliver (Julio Perillán), un director de cine que vive en Los Ángeles con su hermana por parte de padre, Aurora (Ivana Baquero) a raíz de descubrir un vídeo porno amateur de ella en Youtube. Él regresa a España con la intención de retomar el contacto con ella y de paso, ponerle una cámara oculta en su habitación para espiarla y grabarla en todo momento. El cariño y la admiración de Aurora por su hermano mayor, que encarna estupendamente el prototipo de hermanita sexy, se transforma en una relación tóxica, enfermiza y violenta que acaba como ya todos os imaginaréis, mal, muy mal.
Pero ¡ojo! Que él la seduce, la lleva a su terreno en el que no existen reglas y todo va bien regado con alcohol y drogas, pero no la fuerza en ningún momento. Como mujer liberada que es, es ella la que consiente y luego se arrepiente, pero no por el acto en sí ¿eh? Si no porque él no le quiera solo a ella y se vaya con otras. Una auténtica locura, vamos.
Los actores principales lo hacen bastante bien, (los secundarios un verdadero espanto) aunque quizá haya más planos de todos los tipos del culo de Ivana Baquero que frases tenga la pobre actriz. En serio, ya sabemos que es sexy, que tiene un buen culo, que encarna la perdida de la inocencia, el deseo de lo prohibido, no necesitamos treinta planos de su culo o de su cuerpo desnudo para darnos cuenta.
La película tiene una música ochentera underground muy chula, una fotografía bastante buena, unos cambios de ambiente que van de la luz más radiante y pura, a la oscuridad más sucia y deprimente, que nos anuncian en qué momento de la historia estamos. Pero nada más. Es una cinta que no aporta nada bueno, ni como historia, ni como película. No tiene un buen mensaje, no está bien ejecutada y sobre todo, no te dan ganas de volver a verla, ni si quiera de terminarla.
Por supuesto, tiene que haber de todo y cualquier producto tiene su mercado. Pero desde luego, este tipo de historias no son para mí y creo que para casi nadie.
Nuestra calificación: (2/5)
«Not suitable for almost anyone»