DESDE ALLÁ (2015) de Lorenzo Vigas
“Una complicación que nunca esperó”
Típica y tópica son los dos primeros adjetivos que me vienen a la mente a la hora de calificar esta película.
Típica porque sus protagonistas lo son. El típico hombre maduro bien posicionado que va en busca de jovencitos que se dejen, como mínimo, ver el culo por un puñado de pasta. El típico joven pobre que se ve abocado a las calles para sobrevivir. Y todo ello en cualquier calle de cualquier ciudad típicamente suramericana.
Tópica, porque se está convirtiendo en un tópico, entre cansino y desagradable, el mostrar los bajos fondos de las ciudades de latino América, cada vez de un modo más visceral y menos imaginativo. Es como si el enseñar esa cara al resto del mundo les granjease el favor de crítica y público. Y de momento parece que funciona ya que este film viene avalado por galardones de prestigiosos festivales.
Llegados a este punto cabe preguntarse, ¿acaso no sabemos ya de la realidad que viven los homosexuales en esos países por los telediarios y reportajes de investigación? Sea como fuere nada sorprende argumentalmente en este film.
Sim embargo posee unos increíbles primeros planos y planos medios gracias al gran trabajo de fotografía e iluminación. Es como si cada objeto, paisaje o personaje en escena se formase a partir de ella. Como si cada fotograma hubiese sido pintado por el mismísimo Caravaggio. Es ese hipnotizador uso de la luz lo que revela el verdadero sentido de la película. Porque sin luz, tan sólo hay oscuridad. Y es esos países donde tanta luz solar hay donde más oscuridad existe en el resto de aspectos morales, políticos e incluso de la vida cotidiana.
“A complication he never expected”