EL AÑO MÁS VIOLENTO (2014) de J.C. Chandor
“El resultado nunca está en duda, sólo el camino que se tome para llegar a él”
Interesante e intensa película que, aunque ambientada en los años 80, resulta totalmente actual a la hora de contraponer la honradez de un empresario, que se presenta como una rara avis, frente a las corruptelas que se mueven a su alrededor y que amenazan con devastar todo lo que ha construido si no entra en el juego sucio.
Una historia con un desarrollo aparentemente flemático donde los acontecimientos que marcan el devenir del protagonista se van sucediendo y acumulando poco a poco, sin estridencias, pero dejando en el camino unas denuncias sin paliativos.
Un largometraje cuyo título, atendiendo a lo que cuenta, resulta un tanto engañoso: La acción nos lleva a Nueva York en 1981, cuando la ciudad padeció una terrible oleada de delitos. En esa coyuntura el propietario de un negocio de venta de combustible trata de expandirse, pero una serie de circunstancias sobrevenidas lo pondrán en una tesitura muy difícil.
Tras unos preámbulos titubeantes, el relato va ganando y tomando hechuras de buen cine negro de la mano de unos personajes principales y secundarios muy consistentes para llevarnos a un desenlace impactante en su mensaje pese a que visualmente pueda antojarse algo gélido.
El film cuenta con una esmerada dirección artística y una fotografía que ha optado por la iluminación natural, lo que le da un aire a veces excesivamente sombrío. Un apartado que tiene más razón de ser en determinados momentos donde la tensión y la desesperación aumentan.
El actor guatemalteco Oscar Isaac (36 años), como ya hizo en “A propósito de Llewyn Davis” y más recientemente en “Las dos caras de enero” y “Ex machina”, exhibe una notable madurez interpretativa. Junto a él, encontramos a una espléndida y sensual Jessica Chastain, además de las apreciables aportaciones del veterano Albert Brooks y de David Oyelowo (“Selma”).
J.C. Chandor, el director de la magnífica «Margin Call» (2011), retrocede unas décadas para poner en pantalla unos temas que han recobrado vigencia con la crisis, además de firmar un guion que no tiene desperdicio.
“The result is never in question. Just the path you take to get there”
An interesting and intense film set in the 80s, however it can be set in the present day when it comes to contrast the honesty of a businessman, who is presented as a “rara avis” against the corruption which revolves around him, threatening to devastate everything that he has built if he does not play dirty.
A story with an apparently phlegmatic development where events marking the evolution of the protagonist are happening and accumulating slowly, without showiness, but with unmitigated denounces.
The title is somewhat misleading: The action takes us to New York in 1981, when the city suffered a terrible crime wave. At this juncture the owner of a fuel-selling business tries to prosper, but a number of supervening circumstances will put in a very difficult position.
After some preambles, the film proves to be of good piece of film noir with some consistent major and minor characters which lead us to a shocking ending, even though it can be perceived as visually emotionless.
The film has a meticulous art direction and photography that has opted for natural lighting, which gives an overly bleak atmosphere sometimes. A section that needs to be present when the tension and despair increase.
The Guatemalan Actor Oscar Isaac (36), exhibits remarkable interpretative maturity as he did in «Inside Llewyn Davis» and most recently in «The Two Faces of January,» and «Ex Machina». We find a splendid and sexy Jessica Chastain by his side, in addition to the significant contributions of the veterans Albert Brooks and David Oyelowo («Selma»).
J. C. Chandor, director of the magnificent «Margin Call» (2011), goes back a few decades in time to bring to the screen some themes that have been recovered due to the economic crisis, in addition to signing a priceless script.
Traducido por: Carlota Sánchez García