ELIMINADO (2014) de Levan Gabriadze
“Volverá para aterrorizarte”
Esta pequeña producción estadounidense, en clave de thriller psicológico, parte de unos presupuestos idóneos para atraer fundamentalmente al público juvenil, prácticamente el único que podrá engancharse a la historia de principio a fin. Por otra parte, cinematográficamente, aunque la fórmula que aplica pretende ser original no es totalmente novedosa; títulos como la española “Blog” (2010) y más recientemente “Open Windows” (2014) o incluso “Matar el tiempo” (2015) han intentado aprovechar las perversiones a que se prestan las redes sociales y ciertas aplicaciones de Internet.
Vaya por delante que, salvo para aquellos que no se cansan de estar todo el día delante del ordenador, resulta agotador aguantar esta película pese a que el metraje se queda sólo en 82 minutos. Y es que absolutamente todo lo que pasa lo vemos a través de un monitor.
Así, tras un pequeño preámbulo que nos muestra el suicidio de una estudiante, el film nos va presentando a seis amigos que contactan mediante “Skype”. Pronto aparece en ese circuito un intruso que no se da a conocer y que primero les incordia para luego resultar amenazante, lo que coincide con una serie de sucesos truculentos que les van aterrorizando y que se antojan una venganza por la muerte de la compañera que se quitó la vida.
El suspense va de menos a más e incluso es meritorio como en un momento dado da la vuelta a las apariencias de los inocentes protagonistas para mostrar con habilidad sus trapos sucios y la falta de principios morales con que han ido actuando; no obstante, la propuesta nunca acaba de cuajar plenamente.
La verosimilitud con que se intenta dotar a la puesta en escena, partiendo de unos actores desconocidos que se comportan inicialmente con naturalidad, se viene abajo tanto por el formato como por lo insostenible de las reacciones que tienen ante lo que está ocurriendo y por lo previsible que se torna, pese que tenga una última secuencia con la que quiere sorprender pero que no llega a impactar tanto como cabría esperar.
Estreno para adolescentes que seguro que disfrutarán con los sustos que depara esta cinta a unos personajes con los que se pueden llegar a identificar en mayor o menor medida.
“Can come back to haunt you”