FELICES SUEÑOS (2016) de Marco Bellocchio
“¿Por qué no me lo dijiste?”
“Felices Sueños” (“Fai bei sogni”) es la obra que está basada en uno de los mayores éxitos de la literatura italiana de los últimos años, la novela autobiográfica: “Fai bei sognio” de Massimo Gramellini, conocido corresponsal de guerra del diario “Stampa”. Su director, Marco Bellocchio, con 77 años, intelectual crítico, sabio del sentido común, geógrafo del poder en Italia, el político y el social, el del gobierno del país, no hizo esta adaptación porque fuera un best-seller, sino porque los temas tratados y las situaciones dramáticas sobre un hombre que lucha con el pasado coinciden con los suyos planteados a lo largo de su dilatada filmografía: el misterio de la pérdida, el de una madre, el de la infancia, el de la felicidad, el del futuro, es paralelo al de la trayectoria artística del director. “Felices sueños” es una obra sobre la angustia que se ve a través de ráfagas, depresiva hasta querer abandonarlo todo con un último vuelo. O como dice un personaje en la película: “Un hombre feliz no conseguirá nada en la vida”.
El pasado y el presente se funden en el relato de un niño y la ausencia de su madre. Acudiendo a símbolos del imaginario fantástico clásico, como “El Fantasma del Louvre”, “La mujer pantera” y “Nosferatu”, podemos entender mejor por qué al personaje le cuesta tanto superar la desaparición traumática de su madre cuando tenía nueve años. Este trágico acontecimiento persigue a Massimo desde su infancia hasta sus años de adulto. Se convierte en un habilidoso periodista, y tras cubrir la guerra en Sarajevo en 1993 empieza a sufrir ataques de pánico. Mientras, se prepara para vender el apartamento familiar, convertido en una ruina polvorienta y medio abandonado, que le forzará a traer recuerdos del pasado y rememorar la pérdida de su madre. Aparecerá la figura de Elisa (Bérénice Bejo), una compasiva doctora, que intentará ayudar al atormentado Massimo a enfrentarse a las heridas de su pasado.
“Felices sueños” es puro lirismo exacerbado, tratado de lo sobrenatural desde la más carnalidad de las vidas, narrada con un pulso contenido y fabulador, y dando como resultado una obra donde Bellocchio vuelve a consolidarse como uno de los grandes autores del cine europeo de las últimas décadas.
“Why didn’t you tell me?”