LA PELÍCULA COMERCIAL DE LA SEMANA
NO RESPIRES (2016) de Fede Álvarez
“Allanamiento al terror”
Si eres un amante de la tensión, el suspense y los sobresaltos en una butaca de cine “No respires” es tu película. Cierto es que no nos vamos a encontrar con una historia de terror al uso como, por ejemplo, posesiones demoníacas o casas embrujadas; la trama que plantea la película es bastante realista: tres jóvenes (cada uno con motivaciones y necesidades diferentes) asaltan casas como modo de prosperar en la vida hasta que uno de sus allanamientos se tuerce y ellos mismos se convertirán en víctimas de su propia codicia y su falta de ética.
Dirigida por Fede Álvarez “No respires” es un thriller que mantiene al espectador en tensión casi toda la película sin necesidad de apelar a los miedos más intrínsecos del ser humano ni con la intención de crear en tu cabeza una paranoia que te persiga hasta la cama.
Reseñable trama (que se aleja de lo común dentro del género) y mucha maestría a la hora de plasmar la tensión y la ansiedad en la cinta son los logros del director uruguayo que nos regala una escena digna de ser estudiada en las facultades de comunicación y que es una auténtica lección sobre “cómo transmitir tensión en el cine” digna de estar a la altura de otras secuencias míticas del cine de suspense como la que ya nos regalara Alejandro Amenábar con “Tesis”.
No hablaré de la escena para no arruinar la sorpresa a los futuros espectadores del film, pero lo que sí quiero resaltar son los maravillosos planos secuencia que introducen al espectador dentro de la acción transformándolo casi en un asaltante más a la vez que nos crean a la perfección esa ansiedad tan vital en una película de miedo que consigue hacernos sentir incómodos en nuestra butaca.
Fede Álvarez nos plantea a su vez un juicio moral ya que no sabemos con quién empatizar dentro de la trama, es decir, ¿debemos hacerlo con el ex veterano de guerra invidente al que mataron a su hija en un accidente y cuyo comportamiento y acciones a raíz de este hecho lo convierten en un inmoral de manual? o por el contrario empatizar con los jóvenes asaltantes que verán como la casa que oculta el botín de sus sueños se convertirá en una auténtica ratonera y su víctima, tan meticulosamente seleccionada, en su propio verdugo.
En definitiva si eres un amante del género de terror no puedes dejarte en el tintero esta película que en sólo dos semanas en cartel en Estados Unidos ya se ha rentabilizado por sí sola en taquilla, con lo cual todo parece indicar a que tendremos segunda parte…
DON’T BREATHE (2016) by Fede Álvarez
«Break-ins to horror»
If you are a lover of tension, suspense and fright in a cinema seat, “Don’t breathe” is your film. Truth is that we aren’t going to find a typical horror story, for example, demonic possessions or haunted houses; the plot that this movie presents is very realistic: three young people (each one with different needs and motivations) assault houses as way to prosper in life till one of their break-ins goes wrong and they themselves will becomes the victims of their own greed and lack of ethic.
Directed by Fede Álvarez, “Don’t breathe” is a thriller that keeps the viewer in tension almost the whole movie without need of appealing to the most intrinsical fears of human kind and without the intentions of creating in your head a paranoia that will chase you to bed.
Noteworthy plot (that stays away from the common in the genre) and a lot of skill at the time of capturing the tension and anxiety in the tape are the achievements of the uruguayan director that gifts a scene worthy of being studied in the faculties of communication and that is a real lesson about “how to transmit tension in the cinema” worthy of being able to match up with other mythical sequences of the suspense cinema like the one that will gift us Alejandro Amenábar with “Tesis”.
I won’t talk about the scene so I don’t ruin the surprise to the future audience of the film, but what I do want to highlight are the marvellous sequence shots that introduce the viewer inside the action, almost transforming it in a raider more at the same time that they create perfectly that anxiety of vital importance in a horror film able of making us uncomfortable in our own seat.
Fede Álvarez shows us at the same time a moral trial since we don’t know who to empathize inside the plot, that is, should we do it with the ex war veteran whose daughter got killed in an accident and whose behavior and actions as a result of this events they turn him into a clear inmoral? or conversely empathize with the young assaulters that will see how the house that hides the loot of their dreams turns into a real mousetrap and and their victim, so carefully selected, their own executioner.
In conclusion, if you are a lover of the horror genre you can’t let go this movie that with only two weeks out in the USA has already monetized by itself on the ticket office, so everything seems to indicate that we will have a second part…
Traducido por: María García-Romeu.