LA PIEL FRÍA (2017) de Xavier Gens
“Inquietante belleza”
Si la famosa novela del escritor y antropólogo Albert Sánchez Piñol, “La pell freda” (2002), ya fue un bombazo, traducida a treinta y siete idiomas, siendo lectura de muchos institutos de secundaria y todo un best-seller ganador del premio “El Ojo Crítico” en la categoría de narrativa española en 2003; esta adaptación, llevada a cabo por el francés Xavier Gens, director de “Hitman” (2007), tenía el listón muy pero que muy alto. “La piel fría” (2017) estuvo presente en la 50ª edición del Festival de Sitges, donde se la esperaba con ganas.
La película nos transporta a una isla perdida en medio del océano antártico, en la que habitan unos extraños seres entre humanos y seres marinos, muy hostiles, gregarios y primitivos, que atacan en manadas y a los cuales deberán hacer frente con todo lo que tienen los dos únicos habitantes humanos de la isla.
El reparto, encabezado por Ray Stevenson (“Divergente”, “Thor”, “Roma”) en el papel de Gruner; un traumatizado, rudo, violento y desagradable farero que vive apostado en su faro sin ningún contacto con el mundo civilizado. El actor británico más conocido en el mundo de las series de televisión, David Oakes (“Los Borgia”, “Los pilares de la Tierra”) que da vida a un ex soldado destinado a la isla para tomar mediciones del viento. Y la espléndida y auténtica protagonista de la cinta: Aura Garrido (“El ministerio del tiempo”, “La niebla y la doncella”) que da vida a Aeneris; una sensual, vulnerable pero inteligente “nativa” de la isla y cierto aire a Mística de X-Men.
Cabe destacar que la película ha contado con pesos pesados del apartado técnico y creativo de películas como “El laberinto del fauno” (2006) o “Juego de Tronos” (2011-actualidad). Y eso se nota muchísimo, la verdad. La pobre Aura, tenía que estar ocho horas en maquillaje para meterse en la piel de Aeneris, pero ciertamente, mereció la pena, porque ella es sin duda lo mejor de la cinta.
El argumento, pese a parecer simple: buenos contra malos; es mucho más complejo, abriendo varias subtramas entre el trío de personajes, ahondando en la ética y la moral, la crueldad y el amor, la sumisión, la venganza, la locura y la lucidez y, sobre todo, en la capacidad de adaptación por parte tanto de los humanos como de los extraños seres anfibios.
La ambientación, la fotografía, la escenografía son impecables, casi sientes el frío, la sal marina, la impotencia y el aislamiento que la isla proporciona. Se mantiene la tensión a lo largo de los 108 minutos de película, que teniendo en cuenta que están en una isla del tamaño de Formentera, o quizá menos, ya es mucho.
La intercalación entre las escenas de mutuos ataques y las relaciones interpersonales entre los tres personajes principales, a veces destensan y otras veces aprietan un poco más el nudo. Pero ese equilibro es lo realmente me ha hecho valorar la calidad de la cinta.
“La piel fría” pese a no ser una película de terror, tiene momentazos de tensión, es un más que destacable thriller que creo que conectará con el público de todas las generaciones y que deja un buen sabor de boca al terminar. La recomiendo sin duda.
Nuestra calificación: (4/5)
“Disturbing beauty”
If the famous novel by writer and anthropologist Albert Sánchez Piñol, «La pell freda» (2002), was already a hit, translated into thirty-seven languages, being read by many secondary schools and a best-seller winner of the “El Ojo Crítico” prize in the Spanish narrative category in 2003; this adaptation, directed by the Frenchman Xavier Gens, director of «Hitman» (2007), it had a very, very high bar. «Cold Skin (La pell freda)» (2017) was present at the 50th edition of the Sitges Film Festival, where it was expected with enthusiasm.
The film transports us to an island lost in the middle of the Antarctic Ocean, inhabited by strange beings between humans and marine beings, very hostile, gregarious and primitives, that attack in herds and which they must face with everything they have the only two human habitants of the island.
The cast, headed by Ray Stevenson («Divergent», «Thor», «Rome») in the role of Gruner; a traumatized, rude, violent and unpleasant lighthouse keeper who lives stationed in his lighthouse without any contact with the civilized world. The British actor known in the world of television series, David Oakes («The Borgias», «The pillars of the Earth») that gives life to an ex-soldier destined to the island to take measurements of the wind. And the splendid and authentic main character of the film: Aura Garrido («El ministerio del tiempo», «Mist & the Maiden») that gives life to Aeneris; a sensual, vulnerable but intelligent «native» of the island and certain look to Mystic of X-Men.
It should be noted that the film has had heavy weights from the technical and creative section of films such as «Pan’s Labyrinth (El laberinto del fauno)» (2006) or «Game of Thrones» (2011-actuality). Poor Aura, had to spend eight hours in makeup to get into the skin of Aeneris, but certainly, it was worth it, because she is undoubtedly the best of the film.
The plot, despite looking simple: goodies against baddies; is much more complex, opening several subplots among the three characters, delving into the ethic and moral, cruelty and love, submission, revenge, insanity and lucidity and, above all, in the ability of adaptation by both humans as well as the strange amphibious beings.
The set design, the cinematography, the scenography are impeccable, you almost feel the cold, the sea salt, the impotence and the isolation that the island provides. The thriller is maintained throughout the 108 minutes of the film, that taking into account that they are living on an island of Formentera’s size, or maybe less, it’s already a lot.
The intercalation between the scenes of mutual attacks and the interpersonal relationships between the three main characters, sometimes relax and sometimes tighten the situation a little more. But that balance is what really made me value the quality of the film.
«Cold skin» despite not being a horror movie, has moments of tension, is a remarkable thriller which I think will connect with the audience of all generations and leaves a good taste in the mouth at the end. I recommend it without any doubt.
Traducido por: Eduardo Llorente.
Our rating: (4/5)