LA TORTUGA ROJA (2016) de Michael Dudok de Wit
“Aprender a amar y a respetar a la naturaleza»
Desde Studio Ghibli nos llega una producción realizada por primera vez fuera de Japón. De Studios Ghibli salieron títulos como «EL VIAJE DE CHIHIRO» (2001) o «LA PRINCESA MONONOKE» (1997).
Dirigida por el holandés Michael Dudok de Wit, «LA TORTUGA ROJA» es una película de animación, sin diálogos y representa una manera de situarnos en la vida de forma diferente, nos da valiosos ejemplos de respeto, el amor, la amistad…
Un náufrago acaba en una isla desierta solo y sin más posesión que sus ropas, tras varios intentos de salir de allí, sin conseguirlo, a causa de la presencia de una gigantesca y misteriosa tortuga roja, se resigna a escapar e intenta adaptarse a la isla conviviendo con otros diversos animales marinos.
Acompañando la carencia de diálogos, la música de Laurent Pérez del Mar, nos muestra un recorrido por el ciclo de la vida de nuestro náufrago, en su día a día, en sus momentos de desesperación, miedos, soledad, nos reproduce unos sueños fantásticos de libertad y unos paisajes soberbios, donde la naturaleza puede ser al mismo tiempo impresionantemente bella y extremadamente cruel. Resulta destacable la sensación que da ver como la ropa del náufrago se agita con el viento, como se siente el calor abrasante del sol, el frescor del agua dulce de un pequeño lago en el interior de la isla.
Está hecha deliciosamente para sentir miles de emociones, pasando de momentos divertidos a situaciones realmente grotescas con las que el náufrago tiene que lidiar una y otra vez.
Bellísima, dura y llena de ternura, pero que son situaciones que en nuestra vida tenemos cada día y debemos aprender. No nos deja indiferentes las muestras sobre el respeto a la naturaleza y el medioambiente y nos da una lección sobre cómo debemos aceptar y aprender a convivir. Una composición maravillosa de arte visual y musical que en conjunto te roban casi dos horas de tu tiempo de realidad para sumergirte en un mundo de sueño y fantasía gratificante y hermoso. Perfecta.
«Learning to love and respect nature»