NOCHE REAL (2015) de Julian Jarrold
“Creía que las princesas ya tenían todo lo que podían desear”
Agradable cuento de princesas que funde humor, romance y aventura en una película llevadera y con una sobresaliente y elegante factura técnica que nos mete de lleno en la noche del 8 de mayo de 1945, el Día de la Victoria en Europa.
El guion es una ficción que toma como presupuesto un hecho verídico, como fue el que las princesas Isabel y Margarita salieran del Palacio de Buckingham de incógnito a celebrar con su pueblo el final de la guerra con la Alemania nazi. A partir de ahí se desarrolla un relato rosa impregnado de buen el humor de la mano del ambiente de locura festiva que se vivió en las calles. El hecho de que estas jóvenes descubrieran una realidad desconocida y alejada de su día a día sirve para ofrecernos una historia ingenua y chispeante.
Un film que tiene evidentes ecos a «Vacaciones en Roma», especialmente en todo su tramo final, cuando cobra fuerza una espontánea relación entre la futura reina de Inglaterra y un soldado, escenificada con un romanticismo clásico y contenido.
La cinta discurre con enorme agilidad y mete al espectador en ese ritmo y ambiente de euforia generalizada, transitando por diferentes escenarios de la ciudad, desde los más rimbombantes, pasando por los espacios públicos más conocidos y concurridos de la capital y hasta con una parada en un singular antro de perversión
Es igualmente digno de reseñar como en ese recorrido entran personajes secundarios que realizan destacadas aportaciones y sirven tanto para enfatizar la comicidad de ciertas situaciones como para tener una visión más completa e histórica de ese momento, reparando en el sentir de los ingleses hacia su rey o en el dolor infligido por el conflicto bélico.
Sorprenden gratamente las dos actrices protagonistas que asumen unos papeles de carácter bien diferente. El refinamiento y la dulzura que aporta Sarah Gadon, cuya serena belleza llena la pantalla, contrasta con el desparpajo y espontaneidad de Bel Powley. Ambas se lucen sin restar méritos a las aportaciones de Rupert Everett y Emily Watson como Jorge VI y su esposa, y de otros intérpretes que cumplen. El único punto débil del reparto es Jack Reynor, cuyo un perfil resulta demasiado seco.
«I thought that princesses already have everything they want»