PATERSON (2016) de Jim Jarmusch
“Si alguna vez me dejas, lloraré por mi corazón arrancado y nunca lo podré sanar”
Magnifico, impresionante film de Jim Jarmush. No tiene «de todo», pero te ofrece casi un par de horas en los que no podrás apartar tu mirada de la pantalla.
“Paterson” es una semana en la vida de un pintoresco conductor de autobuses que vive en una ciudad de New Jersey, casualmente con su mismo nombre. Aficionado a escribir poemas, Jim acompaña estos fragmentos de «momentos poéticos» con una dulce melodía y los intercala entre imágenes de ensueño, llenos de ternura. Mientras Paterson lee a medida que escribe, consigue envolverte en un suave ritmo de palabras que bien pueden hablar tanto de amor como de una caja de cerillas, de una manera que no notarás la diferencia.
Despertando cada mañana, sin alarmas, junto a su novia Laura (Golshifteh Farahani), Adam Driver nos resume en su día a día una disciplinada y discreta forma de vivir, siguiendo una rutina diaria que nada tiene que ver con la de Laura, enfrascada en su mundo de creatividad y fantasía, encargada de dar un toque de alegre simetría a la decoración del hogar que nos resultará gratamente divertida. Driver nos muestra sus pasos hasta la estación de autobuses y el recorrido del vehículo que conduce, en silencio, a veces perturbado por las conversaciones variopintas de diferentes pasajeros. Varios planos desde el autobús en diferentes perspectivas y ángulos extraños, hacen que resulte un viaje agradable por todo el metraje, cuando, mientras conduce recita de una manera poética los versos que luego escribe en una libreta que guarda como un tesoro…. Adorable.
En su inquebrantable cometido diario se encuentra el paseo nocturno de «Marvin», el adorado y mimado bulldog francés de Laura, y la requerida parada en un bar donde se toma su habitual cerveza y charla con Doc (Barry Shabaka Henley) y observan la peculiar historia de desamor de Marie y Everett (Chasten Harmon y Willliam Jackson Harper).
Una peculiar semana en la vida de un poeta conductor de autobuses que no te dejará indiferente. Película divertida, entrañable y cálida.
“If you ever left me, I’d tear my heart out and never put it back”