PROFANACIÓN (LOS CASOS DEL DEPARTMENTO Q) (2014) de Mikkel Nørgaard
“Que pasa si está muerta?, ¿O casada?…
¿Cuál es la diferencia?”
Nueva producción danesa que adapta la siguiente novela negra de la saga policiaca escrita por Jussi Adler Olsen. Tras la primera, “Misericordia” (2013), que se estrenó en España hace un mes, ésta comienza siendo menos sorprendente en el planteamiento. Sin embargo, a medida que avanza nos encontramos con una trama mucho más compleja y truculenta que depara giros sorprendentes y destapa detalles oscuros de los implicados.
Esta vez el detective Carl Mork y su compañero Assad siguen la pista del asesinato de dos estudiantes ocurrido veinte años atrás. El caso acabó con la inculpación de un menor que cumplió muy poca condena; sin embargo, los indicios que se conservan apuntan a otros implicados.
El film vuelve a utilizar el flash-back como un recurso para ir destapando lo sucedido, pero como en la ocasión anterior, dosifica su empleo para sacar a la luz poco a poco ciertos detalles escabrosos. De manera que a medida que la investigación va avanzando y gana en intensidad, la ilustración de los hechos ocurridos antaño crece igualmente en interés.
En esta ocasión el guión no sólo desdobla el relato entre el presente y el pasado sino que también se bifurca al dar bastante espacio al seguimiento de los implicados en el crimen, que en el tiempo transcurrido han intentado llevar una vida normal pero sin desterrar la maldad que llevan dentro.
Multiplica así los focos de atención y con ello enriquece una intriga que transita por escenarios sombríos, muy idóneos y en donde se vuelve a subrayar el carácter gélido y poco sociable del protagonista, lo que no obsta para que nos enganchen sus pesquisas. Como contrapunto, en esta segunda entrega el Departamento Q cuenta con una secretaria que, aunque ocupa un rol secundario, aporta un pequeño toque de frescura y humor que se agradece.
Repiten en sus papeles los actores de la anterior: Nicolaj Lie Kaas y el intérprete de origen libanés Fares Fares, quienes curiosamente coincidieron en “El niño 44” y a los que volvemos a ver muy cómodos en estos papeles que retomaran en el tercer capítulo cinematográfico previsto para 2016.
Un título que afortunadamente ha tenido mejor distribución que su predecesor y que se puede ver con independencia de aquél. No defraudará a los aficionados al thriller negro.
“What if she’s dead?, Or married?…
What’s the difference?”