QUE DIOS NOS PERDONE (2016) de Rodrigo Sorogoyen
QUE DIOS NOS PERDONE (2016) de Rodrigo Sorogoyen
«Imagínate que lo tienes delante, ¿qué harías?»
Excelente thriller de factura impecable y de unas interpretaciones no menos excelsas, no es que este artículo se esté convirtiendo, en vez de una crítica, en una alabanza cinematográfica pero no sería justo negar lo aparente; nos encontramos, sin duda, ante una de las producciones de calidad más punteras del cine español de este año y al que auguramos un futuro plagado de diferentes galardones en su recorrido que seguro que culminará con una más que probable múltiple nominación en los próximos premios Goya.
La trama nos cuenta la relación de dos inspectores de homicidios en Madrid, muy diferentes: Alfaro (brillantemente interpretado por Roberto Álamo) que tiene graves problemas de control de su temperamento, hecho que ya le ha acarreado una suspensión temporal del cuerpo que ha estado muy cerca de ser definitiva debido a una agresión casi fatal a un compañero, y Velarde (un magistral Antonio de la Torre), hábil y metódico en sus pesquisas pero que tiene un déficit de comunicación ya que padece disfemia (tartamudez), hecho que le impide poder expresarse con la claridad que él mismo desearía, cosa muy frustrante para él aunque no por este trastorno deja de ser un gran y sagaz investigador. Esta pareja «forzada» de compañeros, ya que Alfaro ha sido asignado a Velarde debido a su pasado problemático en la unidad de homicidios, se encontrará inmersa en el difícil reto de atrapar a lo que parece ser un asesino en serie de mujeres de tercera edad, todo ello de la manera más discreta posible y a contrarreloj ya que la acción transcurre en el año 2011 en plena crisis económica con el floreciente movimiento 15-M y con la visita del Papa Benedicto XVI que va a llevar a más de un millón de peregrinos a la capital de España en un calurosísimo verano. Explosivo cóctel que no tardará mucho en volverse inestable y, sobre todo, muy muy peligroso.
Pude ver este film, que tuvo una excepcional acogida por parte de público y crítica, en el pase de prensa del reciente Festival de Sitges repitiendo las buenas sensaciones que también suscitó en el pasado Festival de San Sebastián. Sin duda, podría haber competido de tú a tú (estuvo programada fuera de concurso) como mejor película o a nivel interpretativo con cualquiera de los largometrajes de diferentes nacionalidades programados en la sección oficial del festival. De haber entrado a concurso, no tengo la menor duda, habría rascado algún premio importante dentro del palmarés final. Estamos ante una producción patria de mucho nivel tanto en su dirección artística y realización como a título interpretativo.
Nos encontramos, sin duda, ante el thriller del año del cine español, con un guion muy sólido y unas interpretaciones excelsas: Antonio de la Torre, Roberto Álamo y el resto de los actores secundarios encabezados por un portentoso Javier Pereira que repite con el director madrileño después de «Stockholm». Producción ambiciosa con secuencias en exteriores muy complicadas pero excelentemente bien realizadas. Gran trabajo de su director Rodrigo Sorogoyen y de su equipo de rodaje, es curioso que el realizador en su segundo film haya optado por una producción tan importante después de que su anterior trabajo, que supuso su opera prima, fuera de marcado carácter independiente: «Stockholm» (2013).
La única pega que se puede achacar al film, por decir algo, es que quizás peca de reiterativo en su parte final en un desenlace que está algo alargado aunque sólo supone unos 5 minutos de un metraje de más de dos horas. Este hecho le resta un poco a la hora de ser un film redondo, aunque no por ello debe emborronar sus múltiples virtudes.
Se merece una mención especial el gran nivel interpretativo tanto de los actores principales como de los secundarios, los excelentes trabajos de Antonio de la Torre y Roberto Álamo (sin duda claros candidatos para una futura nominación a los premios Goya) están muy bien secundados por grandes actores del cine español, entre otros, como: José Luis García Pérez, María Ballesteros, Mónica López y el gallego Luis Zahera que siempre está a una gran altura en todas sus interpretaciones. Aunque por encima de esta destacada «segunda unidad actoral» hay que recalcar el espeluznante y brillante trabajo que realiza Javier Pereira en un complicadísimo papel por el que tuvo que adelgazar 15 kilos, rol que puede recordar lejanamente a una de las mejores interpretaciones de toda la carrera del gran Kevin Spacey. Interesante actor nacido en Madrid hace 35 años que parece ser fetiche de Rodrigo Sorogoyen ya que protagonizó su anterior film y ópera prima de 2013.
Auguro a esta película junto a «El hombre de las mil caras» de Alberto Rodríguez, el papel de claras favoritas en unas futuras nominaciones y posteriores galardones de los próximos premios del cine español, los Goya. Estamos hablando de dos filmes de muchos quilates que dan buena muestra del buen momento que está viviendo el cine español, con notables producciones de mucha calidad a lo largo de este año 2016, lo que sin duda nos va a deparar una XXXI edición de los Goya sencillamente apasionante.
Película muy recomendable que seguro dejará buenas sensaciones tanto al público en general, presumiblemente hará también una buena taquilla, como a la crítica especializada. Gran thriller policiaco.
Para Lana.
MAY GOD SAVE US (QUE DIOS NOS PERDONE) (2016) by Rodrigo Sorogoyen
“What would you do if you had him in front of you?”
Amazing thriller of a flawless filmmaking and a no less magnificent actors’ performances, is not that this article is becoming, rather than a review, in a movie praise but it wouldn’t be fair to deny the apparent; we are undoubtedly facing one of the productions of most top quality in the Spanish cinema this year and we predict a plagued future of different awards in its journey that is sure to culminate with a multiple nomination in the upcoming Goya awards.
The plot tells the relationship of two homicide detectives in Madrid with very different personalities: Alfaro (brilliantly performed by Roberto Álamo) which has serious problems controlling his temperament, fact that already has led him to a temporary suspension of the police, which has been very close to be definitive, due to a near-fatal attack on a partner, and Velarde (a masterful Antonio de la Torre), skillful and methodical in their investigations but has a communication deficit, since he suffers from stuttering, that prevents him to express oneself with clarity, something which is very frustrating for him although not for this disorder stop being a great and sagacious investigator. This «forced» couple of mates, as Alfaro has been assigned to Velarde due to his problematic in the homicide unit in the past, they will be immersed in the difficult challenge of catching what appears to be a serial murderer of elderly women , all in the most discreet manner possible and against the clock, since the action takes place in 2011 during the economic crisis with the burgeoning movement 15-M and the visit of Pope Benedict XVI that will lead to more than a million pilgrims to the capital of Spain in a burning summer. Explosive cocktail that will not take long to become unstable and, above all, very very dangerous.
I could see this film, which was exceptionally well received by audiences and critics in the press pass of the recent, and magnificent, Sitges Film Festival repeating the good feelings also raised in the past San Sebastian Film Festival. Surely the film could have competed one-on-one (it was scheduled out of competition) for best picture or interpretive level with any of the features films of different nationalities scheduled in the official section of the festival. Having participated in the contest, I have no doubt, it would have won some important prize in the final awards. We are facing a spanish production of high level both in his artistic direction and filmmaking as in the actors’ performances.
We are, no doubt, before the thriller of the year of Spanish cinema, with a very solid script and excellent interpretations: Antonio de la Torre, Roberto Alamo and the rest of the supporting cast headed by a portentous Javier Pereira, who repeats with the Madrid director after «Stockholm». Ambitious production with outdoor sequences very complicated but extremely well made. Great work of his director Rodrigo Sorogoyen and his crew, it’s curious that the director in his second film has chosen such an important production like this after his previous work, that was his debut, it was of a marked independent character: «Stockholm (2013).
The only downside can be attributed to the film, it is that perhaps suffers from repetitive in its final part in an outcome that is somewhat elongated although only represents about 5 minutes of a footage of more than two hours. This subtracts a little for be a round film, but certainly not blur its many virtues.
Special mention is the great interpretive level both of the main casting as the secondary ones, the excellent work of Antonio de la Torre and Roberto Álamo (certainly clear candidates for future nominations to the Goya awards) are well seconded with great Spanish film actors, among others, José Luis García Pérez, Maria Ballesteros, Monica Lopez and Galician Luis Zahera that is always at a great height in all its interpretations. Although above this outstanding «second acting unit» must be emphasized creepy and brilliant work done by Javier Pereira in a complicated role for which he had to lose 15 kilos weight, a role it can remember of a distant way to one of the best performances of all the great career of Kevin Spacey… Interesting actor born in Madrid 35 years ago it seems to be fetish for Rodrigo Sorogoyen since starred in his previous film, and debut, in 2013.
I predict to this film beside «Smoke and mirrors (El hombre de las mil caras)» by Alberto Rodriguez, the favorite role in a future nominations and subsequent awards of upcoming Spanish film awards, the Goya. We are talking about two films of many quality that are good examples of the good moment being experienced by the Spanish cinema, with notable productions of high quality throughout this 2016, which undoubtedly will offer a XXXI edition of the Goya simply exciting.
Highly recommended film that will leave a good feeling both for the general public, presumably will make a good box office, as the film critic. Great detective thriller.
To Lana.
Traducido por: Eduardo Llorente.