SAFARI (2016) de Ulrich Seidl
“Para ellos es una liberación”
Me hubiese gustado enfrentarme a este film de la misma manera que lo hice ante «En el sótano», sin saber absolutamente nada de la trama ni del director. Una vez más frente a la pantalla de los cines Aragón de Valencia, la maquinaria de los prejuicios jugaba en mi contra. Conozco la manera de hacer de genial director austriaco y el título del documental lo dice todo.
De todos modos, quería, deseaba, que el film chocase frontalmente con mis pensamientos y los destrozase de parte a parte, que me sorprendiera para bien de alguna manera. Reconozco que no es fácil tratar el tema de la caza de animales en África sin posicionarse de uno u otro lado, sin implicarse moralmente, pero Ulrich Seidl lo consigue. Él expone el tema sin entrar a juzgarlo, muestra como dos grupos de turistas austriacos pasan sus vacaciones cazando grandes animales en el continente negro. No entra en la justificación de estos actos, ni lo adorna ni lo edulcora. Es completamente honesto, es todo lo que es y ya es mucho. En mi experiencia como espectadora de documentales he venido observando como siempre se intenta convencer al espectador de algo o para que este contra algo. Agradezco enormemente esta honestidad tan descarnada y transparente.
Siguiendo el esquema típico del género se divide en dos partes: el seguimiento durante las jornadas de caza y las entrevistas. Ambos están construidos de tal manera que en ningún momento nos da la sensación de que nuestra presencia como espectadores sea casual. No se trata de una cámara espía, no nos engaña, está hecho para ser mostrado. Donde, desde luego, se enfatiza más esta sensación es en las entrevistas. Los espacios, las escenas, son totalmente simétricas, si cortásemos y doblásemos la imagen a la mitad serían dos mitades idénticas. Es tan artificial, esta tan medido que él, no sólo deja que el espectador lo note si no que es exactamente esta su intención. Esto también queda reforzado con la ausencia total de banda sonora, no es para hacerlo más real si no para evitar un posicionamiento, es la falta de azúcar.
Y al final, una reflexión, un argumento sin refutación posible, por parte del dueño del coto de caza “el ser humano es el cáncer del planeta, lo hemos sobreexplotado y superpoblado” una pequeña traición a esa honestidad para poner al hombre en su lugar, el peor de los animales.
“It’s a deliverance for them”
I had liked put myself in front of the screen in the same situation that I do it with «Im Keller (In the Basement)», with any information about the movie. One more time I was in Aragon Cinema in Valencia, the machinery of my prejudices plays with my mind. I know the way to do films of this great Austrian director and the title is very eloquent.
Any way, I wanted, wished, that this film heads-on crash with my way of thinking. I really, want that this film destroys them. I wish that make me change my mind in something good about this topic. I must admit that it is difficult to discuss about hunting in Africa without taking sides, without any ethical implications, but Ulrich Seidl got it. He exposes this topic without any judgments. He shows like two groups of Austrian tourists enjoy their vacancies in Africa hunting animals. He doesn’t justify them, he doesn’t garnish, either sweeten. It is completely honest, it is all that is and is a lot of. In my experience like a spectator of documentaries I observe that always the director try to convince the spectator about something or against to something. I thank this stark and transparent honesty.
The scheme is typical, two parts: one of them is the follow-up of the tourists during the hunting days and the another with interviews. Both are constructed for show it. It isn’t a spy camera in any moment we have this sensation. We can note this specially in the interviews, in there all is symmetry. If we can cut the picture in the screen and bend in the middle, we can take two equal halves. It is such artificial, such measured that not only the spectator note this, that is the director intention. The lack of soundtrack isn’t for make realer is the lack of sugar.
And, finally, a reflexion, and argument without any potential refutation, the owner of the hunting ground “human being is a cancer in this planet, he has overexploited and overcrowded”. It is a little treason in her honesty to put the human being in his place, the wort od the animals.
Traducido por: Iulia García.