TAMARA Y LA CATARINA (2016) de Lucía Carreras
“¿Quién es esta niña?”
Cuando los cines Babel Albatros de Valencia te invitan al pase de prensa de una película tras la cual podrás hablar con su directora Lucia Carreras… una dice siempre: Si. Así fue como pude ver e introducirme en esta maravillosa película que cuenta la historia de cómo una chica con retraso se encuentra una bebe sola, en un quiosco de periódicos, se la lleva y Doña Meche, una vecina del barrio le ayudara a devolverla.
El planteamiento del film es el siguiente: cojamos una ciudad, México, un barrio de esa ciudad, de las afueras, una casa cualquiera de ese barrio, vamos a asomarnos a ver qué nos encontramos. Nos encontramos con Tamara una joven con retraso a la que su hermano, Paco, abandono un buen día. A partir de ahí la acompañamos en su rutina. Ella pone la mesa para dos, intenta llamar a su hermano… se siente sola. Cuando se encuentra a la bebe y la coge su vida y la de Doña Meche, dueña de un puesto de quesadillas a la que sus hijos dejaron sola para marchar a E.E.U.U se entrelazaran. Asistiremos a la formación de una familia, disfuncional, atípica y temporal, pero una familia al fin y al cabo.
Esta película nos pone delante la soledad, es la expresión audiovisual de ese sentimiento, sin dramatismo y sin juicio alguno sobre cómo se llegó a esa situación. No es una reflexión sobre la soledad, es más bien una manera de mostrarla desnuda y tierna. Por eso apenas hay música de fondo, por eso todo es gris, por eso apenas hablan el resto de personajes del reparto.
Lo sorprendente no es que la fotografía sea increíblemente buena, que las localizaciones estén perfectamente bien elegidas o que se vea en pantalla el gran trabajo actoral de cada personaje. Lo sorprendente es que una película mexicana no hable sobre asesinatos, feminicidios o narcotráfico. Eso es la realidad de México pero esto también y es necesario que se muestre y que se sepa.
“Who is this girl?”
When Babel Albatros Cinema of Valencia invites you to a press pass of a film and after of this you will be able to speak with the director, Lucía Carreras… you say “yes, of course”. In this way I could watch this wonderful movie. This relate a story about a retarded girl find a baby alone in a kiosk and she takes her and Mrs Meche, a neighbour helps her to return the baby.
The concept is: we take a city, Mexico, a neighbourhood, in the outskirts, a house, now, we look inside. What happened? Tamara is a retarded girl and her brother, Paco, left alone. We accompany in her routine. She waits all time that her brother come back home. She feels alone. When she finds a baby and takes her, her life and Mrs Meche’s life, owner of a quesadillas stand and she feels alone too because her children left her for make a life in U.S.A, are entwined. We attend to the formation of a family, dysfunctional, atypical and temporary, but a family finally.
This film puts in front of us the loneliness, is the audiovisual expression about this feeling, without drama and trial about they arrived to this situation. The movie isn’t a reflexion bout loneliness, it is a way for show it, naked and tender. It is for this because there isn’t any music, and everything is grey and the other people haven’t any dialogue.
The photography is very good, the locations are very good chosen and the spectator can look the good actor’s effort. The best thing in this movie is the action elapse in Mexico and there isn’t violence, murders and drug trafficking. This story is another Mexican reality and is necessary that people know also.