UNA NUEVA AMIGA (2014) de François Ozon
“No digas nada a nadie, que quede entre nosotros”
Éste es, sin duda, uno de los films más endebles del reputado director François Ozon (“Swimming pool”, “8 mujeres”, “En la casa”). Una historia que se mueve entre el drama y la comedia sin llegar a funcionar en ninguna de estas facetas. Una narración que pronto se atasca en su desarrollo, además de reincidir en situaciones demasiado ridículas, desvirtuando sus intenciones.
Tras la muerte de una joven, su mejor amiga promete cuidar de la pequeña hija y del marido de la difunta, sin imaginar que pronto descubrirá la extraña y sorprendente afición del viudo: vestirse con ropa de mujer.
Es prometedora la introducción a la historia, dotada de una enorme agilidad que luego se pierde. Tras una original secuencia de apertura, en pocos minutos conocemos el alcance de la amistad que unía a la protagonista con la fallecida mediante un cuidado y conciso flash-back que nos pone en situación y que incluso llega a ser emotivo. A ello se suma la manera en que aterriza sin rodeos en lo que es el argumento central de la trama.
Tras esos preámbulos, que son lo mejor del largometraje, el guión va languideciendo, dando la sensación de una cierta ofuscación a la hora de desarrollar los presupuestos que maneja y perdiéndose en escenas que rozan la vergüenza ajena.
El personaje masculino se va desdoblando y desbocando de una manera acelerada y la intriga que se esboza sobre esta figura no acaba de tener entidad para acabar en unos forzados vericuetos trágicos. Por otra parte, la vertiente humorística funciona como una parodia en contados momentos.
Lo anterior no quita para reconocer el esforzado trabajo de Romain Duris, digno de elogio y muy superior al resto de actores que le acompañan, cuya imagen también se beneficia de unos elogiables apartados de vestuario y maquillaje. A su lado, Anaïs Demoustier (“Crónicas diplomáticas”) logra mantener el tipo con una notable interpretación. Con todo, este apartado artístico no es suficiente para salvar una cinta que va cayendo en picado conforme discurre el metraje.
“Don’t tell anyone, it´s our secret”