VALÈNCIA, T’ESTIME (2023) de Carlos Giménez
“Por un país de gente libre”
Nos encontramos ante un documental que logra capturar con sensibilidad y profundidad la evolución del colectivo LGTBI en la ciudad de Valencia y alrededores, con un periodo abarcado desde principio de los años 70 hasta los 2000. Esta no ficción no sólo refleja la lucha por la libertad y los derechos en una época marcada por la represión, sino que también ofrece un retrato íntimo de la explosión social que vivió la ciudad en su camino hacia la diversidad y la libertad sexual.
El documental destaca por su capacidad para conjugar testimonios personales con la historia de una revolución que fue tanto social como individual y colectiva. El deseo de libertad y la exploración sexual se presenta como un esencial leitmotiv de un cambio social inevitable. La película narra, de manera equilibrada, tanto la crudeza de las dificultades que enfrentó el colectivo, como los logros alcanzados. Esta dinámica narrativa visual consigue que los espectadores empaticemos profundamente con los protagonistas.
La dirección y la historia contada son fluidas y emotivas, utilizando imágenes de archivo que nos transporta a una época de efervescencia y transformación. Además, la genial banda sonora compuesta por Josué Vergara acompaña de manera sutil pero efectiva, potenciando el sentido de libertad y orgullo que se respira en cada secuencia. Este excelente score funciona como un personaje más dentro de la historia que nos cuenta este documento de no ficción.
Sin embargo, en algunos momentos se echa en falta un mayor enfoque en las voces disidentes, en los líderes represivos de aquel entonces o en los conflictos internos dentro del mismo colectivo LGTBI. Algo que habría aportado una visión más completa y una variedad mayor de opiniones (ya cada espectador que juzgue a su manera) dentro de la notable narrativa de este documental. De todas maneras, este largometraje es un documento que celebra la resistencia, resiliencia y la valentía, convirtiéndose en un homenaje tanto a la ciudad como a sus habitantes que lucharon por el derecho a ser libres.
Un documental imprescindible para entender la historia del movimiento LGTBI en Valencia y cómo la ciudad se convirtió paulatinamente en un espacio de revolución y, con el tiempo, aceptación.
Por último, hay que destacar el notabilísimo trabajo que se ha realizado en el montaje del filme, tanto por parte del director y guionista de este documental, Carlos Giménez, como de Gabriel y Alejo Serrano.
Nuestra calificación: (3/5)