AMOR Y AMISTAD (2016) de Whit Stillman
“Una señorita nunca revela sus tácticas”
Llevadera comedia de época cuyo guion se impregna de las notas propias de las obras de Jane Austen. Esta se basa en un relato corto de la autora titulado “Lady Susan”. Una producción británica, recorrida por el humor y la ironía, que cuenta con una notable dirección artística pese a desarrollarse en unas localizaciones muy acotadas
La acción nos lleva hasta finales del siglo XIX para acercarnos al personaje manipulador de una atractiva viuda arruinada, cuyo principal objetivo es asegurar el matrimonio de su hija con un pretendiente tan adinerado y candoroso como bobalicón. Además, ella misma trata de seducir al joven hermano de su cuñada.
Con este planteamiento se entrecruzan distintas intrigas sentimentales, oponiéndose las intenciones interesadas a las emociones sinceras siempre con sutilidad y gracejo. De la mano de unos diálogos inteligentes y amables, incluso cuando esconden envenenados propósitos, es fácil dejarse seducir por un entramado de relaciones de resolución imprevisible.
Un retrato sarcástico de la desahogada forma de vida de la aristocracia de aquellos tiempos, donde la hipocresía social, el peso de las apariencias y la infidelidad son presentados sin estridencias, con un lenguaje intencionadamente ampuloso que sirve para exponer unos anhelos propios de la naturaleza humana, en el fondo no muy diferentes a los de hoy en día.
El relato en muchos momentos tiene unas innegables hechuras teatrales, pero se beneficia de una apreciable agilidad narrativa al alternar con fluidez los distintos escenarios por los que discurre, si bien no varía su sereno tono inicial y ni siquiera en el desenlace pierde el carácter sosegado de tan chispeante discurso.
Kate Beckinsale conduce la película con una soltura encomiable, mientras que del resto del reparto cabe destacar a Chloë Sevigny en el rol de su confidente, un papel que en principio parece estar destinado a complementar el hilo central de la historia y que acaba teniendo una relevancia decisiva en la sucesión de los acontecimientos. A ellas se suman, entre otras, las participaciones de Xavier Samuel, Emma Greenwell, Jemma Redgrave y Tom Bennett, quien se luce en un papel marcadamente hilarante.
Estreno que sabrán apreciar especialmente los admiradores de la mordacidad ingeniosa de refinada apariencia.
“A lady never reveals her tactics”