EL REGALO (2015) de Joel Edgerton
“No todos los regalos son bienvenidos”
Thriller psicológico irregular y tramposo, no tanto por los apropiados argumentos que pone en juego, sino por la manera en que los exhibe. Pese a ello se deja ver, si bien los presupuestos de los que parte la historia se prestaban a un mejor resultado. Unos mimbres parcialmente malogrados por un guion que se obceca en sus intenciones de sorprender al espectador. Así, arrastra la trama a un determinado terreno para luego dar un vuelco súbito a la situación de los personajes, destapando secretos y mostrando reacciones que no siempre encajan tal como se escenifican.
Nos presenta a un feliz matrimonio que se traslada desde Chicago a Los Ángeles para empezar una nueva vida y superar el golpe de un aborto que echó por tierra sus ilusiones de ser padres. Allí el marido coincidirá con un antiguo compañero de instituto, un tipo oscuro que se va convirtiendo en una presencia amenazante.
Pese a los pronunciados altibajos, la película mantiene el interés por conocer qué se esconde bajo las apariencias y actitudes que toman los protagonistas, consiguiendo crear una atmósfera de tensión contenida. Un clima que se rompe con la aplicación de recursos muy propios del género, provocando una serie de sobresaltos que se intensifican conforme avanza el metraje.
De la mano de una estructura narrativa perfectamente estudiada, tal vez en exceso, todos los resortes saltan a la vez y se acumulan tantas sorpresas que algunas se antojan exageradas y cuestan de digerir. No obstante, se debe convenir que el remate final de la intriga es inesperado y en el fondo brillante.
El actor australiano Joel Edgerton (“Exodus”, “Black Mass”) debuta como director con un film correcto sin más. Sale aún mejor parado por el papel que él mismo asume delante de la cámara, quedando por encima de sus compañeros de reparto: Jason Bateman y Rebecca Hall, que se muestra algo fría.
Entretiene y, a fuerza de empeñarse, acaba pillando al espectador desprevenido en su resolución.
“Not every gift is welcome”