HOTEL EUROPA (2016) de Danis Tanovic
“Europa no nació, sino que murió en Sarajevo”
En las frías tardes de invierno nada más agradable que disfrutar del cine sentada cómodamente en una de las butacas de los cines Babel de Valencia. Decir que el cine que llega de Europa del este es diferente es una obviedad, decir que por regla general es buen cine, también. En el Hotel Europa de Sarajevo están a punto de suceder dos cosas de igual trascendencia pero distintas motivaciones. Por un lado van a recibir a una delegación diplomática europea para conmemorar el atentando que inició la Primera Guerra Mundial y puso fin al imperio Austrohúngaro y por otro, sus trabajadores llevan dos meses sin cobrar y preparan una huelga. Mientras tanto en su azotea una periodista graba un programa de televisión y un hombre ensaya un discurso en su habitación.
Sobrevolando esta trama y este escenario se abren dos antiguas heridas: la de la primera gran guerra que desangró Europa y que comenzó allí, en Sarajevo, y la de la guerra de Bosnia entre serbios, croatas y bosnios que marcaron los años 90. Así pues da la sensación que la Europa que ahora conocemos empieza y termina en esa ciudad de los Balcanes que todos hemos oído nombrar y pocos sabemos situar en un mapa. Esta película bucea en la importancia de ambas guerras para la configuración del actual mapa europeo y muestra las cicatrices existentes todavía entre serbios, croatas y bosnios, ¿es el hotel Europa una representación simbólica de Europa y las diferencias que existen entre los países que la forman? Si no lo es desde luego lo parece. Vivimos tiempos convulsos con el auge de los nacionalismos y los fascismos tanto entre los ciudadanos de cada país como entre los distintos países. Y como en el film las crisis sacan lo mejor y lo peor de cada uno, el director, los empleados, los clientes, el personal de seguridad, los entrevistados, la periodista… cada cual toma partido y todos tienen arte y parte en lo que sucede. Todo lo demás gira alrededor de esas acciones y las envuelve.
Una banda sonora inexistente que enfatiza la crudeza y frialdad tanto de la propia ciudad como del carácter de sus habitantes. La iluminación igualmente fría, el vestuario anodino, casi aburrido, y el gris como color predominante para acentuar más el carácter de ruina. Hologramas de la bandera de la Unión Europea proyectados sobre las columnas del propio hotel que sustentan el edificio, pero tan sólo eso, el edificio, el escenario. El ritmo entrecortado, como la propia historia de este continente ahora paralizado y a punto de desquebrajarse. Y finalmente… algo se rompe. En definitiva una profunda reflexión con un muy buen envoltorio.
“Europe didn’t begin, but died in Sarajevo”
In the cold afternoons in winter one of the nicest thing is watching a movie in Babel Cinema in Valencia. If I say that the movies made in Eastern Europe are different, this is an obviousness. If I say that this cimena is, generally, a good cinema, also. In the Eutopa Hotel in Sarajevo two important things will happen: on one side a European diplomatic representation will arrive for the commemoration of the attack that caused the First World War and finished with the Austro-Hungarian Empire. On the other hand the workers stay without payment for two month and they are preparing a strike. While in the rooftop a journalist record a program and in a room a man trys a speech.
With this plot and this setting two wounds are opened: the first one the First World War. This bleed dry to Europe and it began there in Sarajevo and the another war, Bosnia, among Serbian, Croatian and Bosnian people. This marked the ‘90s. Both things give the feeling of the Europe, this Europa that we know, begins and finishs in this city, in the Balkans. This film dives in this two wars, in their impotance of them fot the configuration of the European map. The movie, also, shows the scars among this nations. Is the Europa Hotel the symbolic performance of Europe and the differences among every nations that made it? Now, Europe is living hard times. The nacionalisms and fascisms are rising in each country and among the differents countries. The crisis taes the best and the worst feelings. Each one takes side like in the movie: the Hote director, the workers, the journalste… all of them are liable in the action.
Without any soundtrack for gives to the film coldness, like Sarajevo and the Bosnian people. The light, white and blue also cold. The costume is bland, almost boring…all of this for remark the ruin. There are holograms with the European Union flag projected in the columns in the hall of the hotel, the columns sustain the building but aren’t the all building. The movie has a choppy rhythm like the Eupope’s hystory. And finally something is broken. This film is a deep reflection about our continent with a very nice packaging.
Traducido por: Iulia García.