LA ACADEMIA DE LAS MUSAS (2015) de José Luis Guerín
“Enseñar es seducir”
Esta película no pertenece a ningún género en concreto, pues comienza como si se tratase de un documental y luego pasa a convertirse en relato de ficción, con la sensación de que algunos diálogos son improvisados. Rodada en la Facultad de Filología de Barcelona, en algunas zonas de Italia con actores no profesionales y con presupuesto muy reducido.
Al inicio del film asistimos a la conferencia de profesor de poesía que cuestiona la pasividad de las mujeres en la poesía, más concretamente en la obra «la divina comedia» de Dante, explosión que generará controversia y distintas reacciones entre las alumnas. A partir de ahí veremos las relaciones entre algunas alumnas y el profesor, relaciones que marcarán los capítulos del relato y la manera de ver la literatura, la naturaleza y el amor de cada una de estas mujeres.
Cual si fuera un ensayo, este film cuestiona el uso de los versos y las palabras que a veces nos acercan a los sentimientos y otras veces quedan como cortinas que nos aíslan de ellos. La palabra, los textos, son el tema del film: cómo la buena construcción de las palabras puede llegar a influir en la percepción de la gente, cómo se utilizan tanto como para dominar como para seducir… El profesor del fin se escuda en esta superioridad para esconder lo que en el fondo escondemos la mayoría de los mortales: el hastío, la rutina de una relación duradera siempre buscando en las mujeres nuevas, en este caso las alumnas, una búsqueda de nuevas sensaciones y serán estas alumnas las que cada una con su manera de ver la vida y el amor cuestionaran la estructura filosófico-literaria del profesor.
Guerín introduce la ironía en algunas escenas sobre todo en los irónicos y sencillos comentarios de la mujer del profesor que le desmontan a este toda su supuesta superioridad moral. Filmando los interiores a través de cristales y con continuos reflejos, como aislando a sus personajes de un entorno confuso y variado, las preguntas que plantea el film son muchas y dignas de apasionados y polémicos debates: la palabra como acercamiento o distanciamiento de los sentimientos, ¿puede ser el amor un invento literario?, ¿utilizamos una mayor cultura para justificarnos como superiores?… Lo que sí plantea el film es una revisión de nuestras convicciones, qué sentimientos son realmente nuestros y donde está nuestra dependencia de un mundo literario o fílmico ficticio creado por otras personas.
«To teach is to seduce»