LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES (2015) de Leena Yadav
“Sólo hacía falta que una de ellas diera el primer paso”
Leena Yadav nos trae una película donde se muestra la situación actual de la mujer en India y más concretamente en un pueblo rural, donde si cabe, las desigualdades y la falta de derechos están más en relieve.
Esta oda a la amistad nos cuenta como estas mujeres hacen unión y se atreven a revelarse contra las normas establecidas que las someten y aprisionan, contra unas normas antiguas dictadas por una sociedad patriarcal que no las deja disfrutar de la vida y les niega el derecho a ser iguales que los hombres.
Para ello se hace valer de un trío de actrices que realizan unas interpretaciones excelentes y que consiguen que te sientas parte y empatices con sus personajes hasta el punto de emocionarte con ellas.
Algo que me pareció brillante en la película es cómo te hace comprender que esas mujeres, sometidas a leyes y actos atroces, no se revelen de primeras, ya que para ellas esa vida es lo normal, lo que debe ser, ya que son ignorantes de la realidad más allá de su ámbito. Ese hecho hace que les cueste tanto ver que la situación que viven es anormal, y que tienen el derecho y merecen una vida más justa y feliz.
Además, aparte de la trama dramática obvia por el tema que trata, hay diálogos y situaciones que nos resultan divertidos y nos sacan alguna que otra sonrisa. Alguna de estas situaciones surgen de la propia contradicción que se vive en India, como que las mujeres no puedan trabajar, que haya un consejo de hombres que deciden el porvenir del pueblo, que se realicen matrimonios concertados con niñas de 15 años, entre otras y sin embargo todo el mundo tenga un móvil. O que los hombres del pueblo no quieran que haya una televisión en el pueblo para que no puedan ver la modernidad y seguir anclados en el pasado que tanto les beneficia.
Y otro valor de la cinta es que las historias de estas mujeres están enmarcadas en unos paisajes espectaculares de desierto de Kutch y con una fotografía excepcional que contrasta la aridez del desierto con los colores de las vestimentas y las luces de la feria.
Recomiendo ver esta película, porque pese a que pensemos que estas historias ya nos quedan muy lejos, no hace tanto que la mujer sufría de un modo muy similar en nuestro país y además, las historias de estas mujeres no nos son tan lejanas ya que podemos compartir e identificarnos con algunas de sus dudas y anhelos. Igualmente, y por desgracia, la misoginia, el machismo y el maltrato siguen todavía muy presentes en sociedades más desarrolladas como puede ser la nuestra y no está de más recordar que entre todos y con un poco de valentía podemos hacer que el mundo sea un poco mejor.
“All it took was the first act of courage”