LA PUERTA ABIERTA (2016) de Marina Seresesky
“Que mala eres, mala y amargada… y puta”
Ante cualquier puerta en esta vida sentimos esperanza ¿en qué? En lo que nos gustaría que hubiese tras ella. Es sobre esto mismo sobre lo que trata este film, sobre no perder la esperanza, siendo esta la definición de uno de sus protagonistas, Asier Etxeandia (Lupita).
Tras “La puerta abierta” nos encontramos a Rosa una prostituta que heredo el oficio de su madre con la que vive y quien a causa de la demencia senil se cree una vieja gloria del mundo del espectáculo. De manera fortuita llegará a su infeliz vida un nuevo miembro que lo cambiará todo. Así contado parece una suerte de tragedia pero…nada más lejos de la realidad, estamos frente a una de las tragicomedias españolas más perfecta de los últimos tiempos. Se trata de una historia que bien podía haberse escrito a pachas entre Ramón María del Valle-Inclán y Alex de la Iglesia. Marina Saresesky, directora y guionista, nos lleva y nos trae entre la carcajada y la amargura, de manera tan natural que no nos damos apenas cuenta de lo esperpéntico y absurdo que sucede en pantalla. Es como un cuento de Navidad con una gran dosis de ese humor negro típicamente español, ese que tras sacarte una carcajada, cuando te paras a pensar, te dibuja una mueca de tristeza.
Cada actor y cada actriz que interviene en esta película aporta a la vez calidez y humor existiendo como elemento de cohesión esa esperanza a la que tanto directora y actor apelaban en la entrevista posterior. No sólo conviven en una mismo espacio, una corrala de un barrio cualquiera de Madrid, sino que logran hacer de esa misma corrala un personaje más que, incluso, respira al ritmo de todos los que la habitan.
Por si todo esto no termina de expandirnos y encogernos el corazón, como bien decía el propio Asier, está la banda sonora. Una mezcla maravillosa de canciones en español con emotivas letras entre las que destaca “Fantasía”, de Sara Montiel, que abre y cierra esta historia, que parece, tal cual, una fantasía.
El hecho de haber podido hablar con uno de sus actores protagonistas y su directora, que ellos mismos pudiesen expresar lo que ha significado el llevarla a cabo, el que la definiesen como, esperanza, esa palabra, es en realidad, en la que todo el cine español, como Rosa, la protagonista, se apoya para sobrevivir. Porque fue la propia Marina la que, tras preguntarle como de difícil o fácil es en España conseguir financiación para la cultura, la que dejo escapar una mueca de amargura, “Muy complicado” dijo y tras eso entramos a comentar la falta de aprecio gubernamental y social que existe en este país hacia ella y lo necesaria que es, según Asier, “para empatizar con los demás”. Hagamos como si estuviésemos, como en el film, ya en Navidad, y pidamos un deseo, deseemos que se hagan más películas como esta.
“You’re so bad, bad and bitter… and a whore”
When you are in front of a opened door you feel hope, ¿in what? In everything that you think there are behind the door. This movie is about that, the hope, about we mustn’t lose the hope. Like one of the its principal actors said.
Behind “The opened door” we find with Rosa, a protitute. She inherited the jod from her mother. She live with her, Antonia, but Antonia is ill and for this reason she think that she is a very famous movie star. One day a new member wil arrive at her family and everything will change forever. This is like a tragedy but…not more far of this, we are in front of one of the most perfect Spanish tragicomedy of this last years. It is like if Ramon Maria del Valle-Inclan and Alex de la Iglesia had written together. Marina Saresesky, director and scriptwriter, takes us between the guffaw and the sorrow. This happen like something natural. For that we don’t realise about the grotesque is the story. It is like a Christmas tale with a big typical Spanish humor black humor dose. You can laugh but if you think in the story you will realize that it is very sad.
Every actor in this movie contribute with warmth and humor. They live in a typical Madrilenian “corrala”. They get that this “corrala” become a another character more in the film.
If you think that this is not enoug for you feel like your heart is expanded and shrinked, like Asier, one of its actors said. The soundtrak is very beautifull. It is a Sapanish songs and the most relevan is “Fantasia” sung by Sara Montiel. This song opens and closes the movie, like a fantasy, like the story.
I could speak with one of the principal actors, Asier Etxeandia, and its director, Marina Saresesky. They told me about how important is this film for them. When I asked about how difficult or easy was get money for make the movie…”very difficul” she said, and she makes sad. But both persevered in one word, Hope. Hope is a word that support all movie, all Rosa’s life, all Spanish cinema. People that work in cinema, music art in general have to fight with the incomprehension not only of the society if not of the government too. But Asier persever “the culture is necessary for I can empathize with you, with everybody”. Now, we can make like at the moment we are on Christmas time, we can make a wish, we can ask for more movies like this.
Traducido por: Iulia Garcia.