LAS ESTACIONES (2015) de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud
“20.000 años de historia en el corazón del mundo salvaje”
Este documental nos propone un viaje en el tiempo a través de las historia de un bosque cualquiera. Seamos gansos volando en formación, lobos cazando en manada, seamos linces, arañas o erizos. Sintamos el frio de la Era Glacial, vivamos el deshielo. Bailemos por unos minutos encomendados al ritmo de las estaciones.
Si nos dejamos arrastrar a las entrañas mismas del bosque conseguiremos empatizar, e incluso, sentir lo mismo que cualquiera de sus habitantes. Lograremos tener plumas, pelaje o escamas y nos moveremos al ritmo que marque la naturaleza hasta que la irrupción de nuestra raza, el ser humano, marque otro diferente.
Este documental sin vencedores ni vencidos trata de poner ante los ojos del hombre el maravilloso tapiz que constituye la naturaleza en armonía. Intenta nada más y nada menos que ser ese nuevo arca de la alianza entre el hombre y el planeta en el que habita para recobrar el ritmo natural de las cosas.
Aún estamos a tiempo… ¿Lo estamos de veras? ¿Somos todavía capaces de dejar destruir el medio en el que vivimos? Siendo como es el ser humano es más incapaz de todos los seres, ya que en lugar de adaptarse al medio tiene que adaptar el medio a él cabe preguntarse: ¿podremos desandar lo andado para alcanzar el bien común del planeta y todos sus habitantes?
Reflexiones a parte los directores Jacques Cluzaud y Jacques Perrin ponen ante nuestros ojos millares de imágenes de todo aquello de lo que la naturaleza es capaz. Cada fotograma conmueve por su belleza, crudeza, bestialidad, ternura, quietud y sobre todo armonía. En este film ni sobra ni falta nada, absolutamente todo, banda sonora, narración, fotografía y localizaciones, se ponen al servicio de un único objetivo, convencernos de que aún queda esperanza. Que la armonía que un día existió entre el ser humano y el medio que le rodea puede todavía recuperarse.
«20.000 years of history in the heart of the wild world»