LAS MIL Y UNA NOCHES: VOLUMEN 2. EL DESCONSOLADO (2015) de Miguel Gomes
“Es una historia de amor muy jodida”
“La mil y una noches: volumen 2. El desconsolado”, es la segunda parte de la trilogía que empezó Miguel Gomes para retratar, en forma de pequeños relatos, los diferentes problemas que sufrió la sociedad portuguesa entre 2013 y 2014.
Si en el primer volumen los relatos hablaban más de las dificultades a las que se enfrentaba día a día la clase social media/baja (las manipulaciones de los políticos, el desempleo, el amor no correspondido o las quejas de los vecinos), en este segundo volumen los temas a tratar son más profundos, más complejos.
Esta vez, Sherezade cuenta tres pequeñas historias. La primera habla de un hombre que huye de la ley, la segunda es un peculiar juicio, y la tercera cuenta la historia de cómo un pequeño perro va cambiando de dueño.
Y, a media que narra estos “cuentos” le surgirán preguntas sobre las que reflexionar: ¿dónde está el límite entre el bien y el mal?, ¿cómo es posible ser justo en la propia aplicación de la justicia?, ¿de verdad la vida es un ciclo cerrado que acaba dónde empieza?
Sobre esta segunda parte de “Las mil y una noches” puedo decir que creo haber identificado algo mejor los pilares que construyen el guión que en la anterior película. Aún así me pierdo en ciertos elementos a los que no consigo dar significado, y quizás sea eso lo que haga que siga sin gustarme esta trilogía. No me transmite y además me resulta muy larga.
A pesar de ello es difícil negar que los aspectos técnicos del film son buenos, he podido disfrutar del montaje y de los colores de las escenas. Además de que es la originalidad en todos los aspectos lo que prima, algo difícil de encontrar hoy en día.
Sería muy agradable que la tercera parte hablase de temas aún más trascendentales, porque parece que el director se crece y a mí también me llega más su mensaje. Dicen que a la tercera va la vencida, veremos si éste es el caso.
“It’s a love story very messed-up”
“Arabian Nights: volumen 2. The desolate one, is the second part of the trilogy that Miguel Gomes started to show up the different problems that suffered the portuguese society between 2013 and 2014.
If the first volumen highlighted the difficulties lower and middle class went through (polítical manipulation, unemployment, heartbreaks oder neighbor’s complains), in this second volumen the topics are more complex, more transcendental.
This time, Sherezade tells three short tales. The first one speaks about a man that is an outlaw, the second one is a rare trial, and the third one is the story about a dog whose owner change.
And, as Sherezade tells this “tales”, she would ask herself some questions about them: where’s the limit between right and wrong?, how can you be completely fair applying justice?, is life in fact a closed circle that ends where it beginned?
About this second part of “Arabian Nights” I can tell that I think I may have identified better the leitmotif of the stories than in the first volumen. Even though, there are some elements I can’t totally understand, so maybe for this reason I can’t help but dislike this trilogy. I don’t understand it and I can get the message.
Nonetheless I can’t deny that technically is a good film, the montage is good and I liked the colours in scene. Besides, the most distinctive aspect of the films is its originality, and that’s hard to find nowadays, so that’s a good point.
It would ben ice that the third volumen spoke about topics even more transcendental, as it seems that then the director it’s better expressing himself. It’s said “third time lucky”, let’s see if this works in this case.
Traducido por: Irene Subiela.