LOS HOMBRES LIBRES DE JONES (2016) de Gary Ross
“Oda a la libertad”
Dicen que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla y cierto es que, por desgracia, esta frase casi lapidaria sigue estando vigente en la actualidad.
Muy alejada de nuestro tiempo queda La Guerra Civil Americana o Guerra de Secesión (1861-1865) pero pese a ello películas como “Los hombres libres de Jones” son absolutamente necesarias en la actualidad para intentar que no se repitan los errores de antaño.
Dirigida por Gary Ross y protagonizada por el imparable Matthew McConaughey, Keri Russell (“The Americans”) y Mahershala Ali (“House of Cards”), el film narra la historia real de Newton Knight: un granjero sureño que desertó del bando confederado en plena guerra y que, junto a otros granjeros locales y esclavos negros huidos, formó su propio ejército y logró fundar el Estado Libre de Jones tras rebelarse contra las injusticias raciales imperantes en los estados sureños.
La cinta es toda una apología de la lucha por los derechos civiles y aunque es cierto que le sobra algo de metraje ya que en ocasiones se hace bastante lenta, goza de una realización y fotografía atractivas y muy visuales acordes a los hechos narrados. A lo largo de la película se cuentan dos historias: la de Newton Knight y su unión con Rachel (una esclava liberada) y la de uno de sus descendientes que es juzgado por un tribunal acusado de ir contra las leyes sureñas al contraer matrimonio con una mujer blanca siendo él mestizo. Paralelismo entre las vidas de padre e hijo sufriendo por igual la lacra del racismo pese al paso de las décadas.
Matthew McConaughey (adelanto ya que va lanzado a por su segundo Oscar) es el alma y tótem indiscutible de la película siendo el pilar fundamental sobre el que gira la historia pero maticemos algo: Gary Ross no comete el error de mostrar al personaje de Knight como un héroe impoluto ni como un mesías incuestionable de la igualdad racial, sino que lo muestra con todas sus luces y sombras, sus temores, dudas, miedos y dolor.
Algunos podrán decir que el tema racial es un recurso ya muy manido en el Hollywood actual y que todos los años en la ceremonia de los Oscar siempre hay presente una película que aborda este tema pero la realidad es que, en lo que llevamos de año, 120 afroamericanos han muerto ya a manos de policías estadounidenses, produciéndose la mayoría de estos asesinatos en estados del sur.
“Los hombres libres de Jones” trata de arrojar algo de luz sobre un oscuro capítulo de la historia aunque nunca podamos llegar a comprender los “porqués”.
Como bien dije al empezar… “El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” y en Estados Unidos la memoria histórica sigue siendo la gran asignatura pendiente.
«Ode to Freedom»